PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo relativo a la liberación de recursos para hacer frente a la caída de los ingresos federales.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 3-Septiembre-2009

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que debido a que ya están cubiertos los 40 mil 700 millones de pesos a que hace referencia la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se participe a las entidades federativas de los recursos adicionales que genere el derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización y que tenga como objetivo compensar parcial o totalmente los ingresos del gobierno federal durante el ejercicio fiscal de 2009, a través de la mecánica establecida en los lineamientos del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que las entidades federativas dispongan de la totalidad de los recursos de la reserva del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, para hacer frente a la caída en las participaciones vinculadas a la recaudación federal participable. Esto es, los 28 mil 084 millones de pesos que actualmente conforman la reserva, para lo cual también se solicita una modificación a las Reglas de Operación del Fondo Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

TERCERO.- La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que las entidades federativas dispongan del saldo de los recursos del Fondo para los Programas y Proyectos de Inversión en Infraestructura al 31 de junio de 2009, que asciende a 16 mil 191.1 millones de pesos, distribuyéndose y aplicándose de acuerdo con los lineamientos del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados.

CUARTO.- La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se reasignen a las entidades federativas 20 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura y que sean distribuidos y aplicados para financiar proyectos de inversión en infraestructura en las entidades federativas acuerdo con los lineamientos del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados.

QUINTO.- La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se flexibilicen las reglas de operación de los programas federales cuya implementación requiere recursos de la propia federación, pero condicionados a las aportaciones por parte de las entidades federativas y los municipios, con la finalidad de que se inicie de inmediato la ejecución de dichos programas aplicando en primera instancia los recursos federales, sin condiciones de pari passu.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), establezca los mecanismos para escuchar y atender la problemática de los alcaldes integrados en la Federación Nacional de Municipios de México, A.C., y encontrar solución a los problemas que acarreará el recorte presupuestal al Fondo General de Participaciones y Fomento Municipal.


Proponente: Jiménez Merino Francisco Alberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 8-Septiembre-2009

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer los mecanismos para escuchar y atender la problemática de los alcaldes, integrados en la Federación Nacional de Municipios de México, AC, y encontrar solución a los problemas que acarreará el recorte presupuestal al fondo general de participaciones y fomento municipal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
3   Punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reasignen recursos económicos en las partidas presupuestales correspondientes, para dar cumplimiento a los laudos emitidos por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

PRIMERO.- Para que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reasigne recursos económicos suficientes en las partidas presupuestales correspondientes para dar cumplimiento cabal a los laudos números 835/98, 547/98, 886/99, 1376/2000, 3431/2001 y 4009/2001 emitidos por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en los que condenó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al otorgamiento sea de contrato por tiempo indefinido o nombramientos de base, así como al pago de diversas prestaciones laborales.

SEGUNDO.- Para que asignen recursos económicos suficientes para permitirle al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de estar en posibilidades económicas para llegar a acuerdos conciliatorios con los más de 1,800 trabajadores en todo el país que demandaron al INEGI por diversas prestaciones laborales y despidos injustificados, mismos que conforman la Coalición Nacional de Trabajadores del INEGI.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
4   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la SHCP y al Director del Fideicomiso para el Rescate a Autopistas Concesionadas, anulen la aplicación del incremento del 4.1% a las cuotas de peaje en la Autopista del Sol, y se realice un descuento de hasta el 50% en el tramo Chilpancingo-Acapulco, en el estado de Guerrero.


Proponente: Alvarado Arroyo Fermín Gerardo (PRI)

A nombre de diputados federales del PRI por el estado de Guerrero

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Agustín Carstens Carstens, y al director general del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) se derogue, a la brevedad posible, el incremento vigente a partir del 4 de agosto del año en curso y se otorgue un descuento de 50 por ciento, específicamente en el tramo Palo Blanco Chilpancingo-La Venta Acapulco, de la autopista Cuernavaca-Acapulco, hasta que esté totalmente rehabilitada y en condiciones óptimas y seguras de uso. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
5   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de las dependencias encargadas de la administración y la coordinación de las garitas internacionales, envíe un informe sobre el Sistema de Supervisión y Control Vehicular, así como de la detección de armas y contrabando de mercancías en el estado de Baja California.


Proponente: Vega De Lamadrid Francisco Arturo (PAN)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009

Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de las dependencias encargadas de la administración y la coordinación de las garitas internacionales, para que entregue a esta soberanía un informe detallado sobre los beneficios y logros alcanzados por del Sistema de Supervisión y Control Vehicular (SIAVE); así como en la detección de armas y contrabando de mercancías en la franja fronteriza comprendida en el estado de Baja California. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
6   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, para que en el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2010, no apruebe el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de tres puntos porcentuales a la cerveza.


Proponente: Clariond Reyes Retana Benjamín (PRI)

A nombre propio y de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009

Fecha de presentación: 13-Octubre-2009

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta honorable Cámara de Diputados a efecto de que en el análisis, discusión y dictamen del proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio de 2010 no apruebe el incremento del impuesto especial sobre producción y servicios de 3 puntos porcentuales a la cerveza. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
7   Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, haga una revisión detallada del IETU, de sus resultados y sus impactos reales en las estructuras económicas del país, a fin de ajustarlo a la baja y evitar sus efectos negativos.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)

A nombre propio y de diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009

Fecha de presentación: 15-Octubre-2009

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que se haga una revisión detallada del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), de sus resultados y sus impactos reales en las estructuras económicas del país, más allá de los impactos puramente recaudatorios, a fin de ajustarlo a la baja y evitar sus efectos negativos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
8   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, destine los recursos necesarios para la ampliación y modernización de las garitas comprendidas en la franja fronteriza del estado de Baja California.


Proponente: Vega De Lamadrid Francisco Arturo (PAN)



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009

Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Sistema de Administración Tributaria para que se destinen los recursos necesarios para ampliar las garitas internacionales con mayor afluencia de cruces fronterizos del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
9   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, presente una nueva propuesta hacendaria que contribuya al desarrollo económico del país, mediante la adopción de un plan estratégico de un sistema ágil y expedito de recaudación que no incremente ni cree nuevos impuestos.


Proponente: Acosta Gutiérrez Manuel Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009

Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo presentar una nueva propuesta hacendaria que contribuya al desarrollo económico del país mediante la creación de un plan estratégico de un sistema ágil y expedito de recaudación que no incremente ni cree nuevos impuestos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
10   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, a no aprobar la propuesta del Ejecutivo Federal de incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, al tabaco.


Proponente: Enríquez Hernández Felipe (PRI)

A nombre propio y de diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009

Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a rechazar la propuesta de incremento de 80 centavos por cajetilla de cigarros para el año 2010, y así sucesivamente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
11   Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a fin de que constituya un grupo de trabajo de carácter permanente para proponer los cambios legislativos necesarios para una reforma fiscal integral y exhortar al titular del Ejecutivo Federal a que instruya al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que antes de que se apruebe el paquete económico del año 2011, se reúna con las comisiones correspondientes para tal efecto.


Proponente: Gertz Manero Alejandro (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009

Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

PRIMERO.- Exhortar a la Cámara de Diputados a fin de que constituya un grupo de trabajo de carácter permanente en las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y Presupuesto y Cuenta Pública, para proponer los cambios legislativos necesarios para una reforma fiscal integral, con el propósito de que antes del inicio del Primer Periodo Ordinario de sesiones de 2010, presente ante esta soberanía un anteproyecto de reforma fiscal integral.

SEGUNDO.- Exhortar al titular del Ejecutivo Federal a que instruya al secretario de Hacienda y Crédito Público para que, antes de que se apruebe el paquete económico del próximo año, se reúna con las comisiones mencionadas y apoye las actividades de éste grupo de trabajo con la información que le sea requerida, a efecto de que al presentar el paquete económico para el ejercicio fiscal del siguiente año 2011, esté determinado por una reforma fiscal integral.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
12   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a fin de que en el proyecto de Miscelánea Fiscal de la Federación de 2010, se considere otorgar estímulos fiscales del Impuesto Sobre la Renta, a los contribuyentes que empleen a personas mayores de 60 años.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (PRI)



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009

Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de hacienda y Crédito Público a considerar en el Proyecto de la Miscelánea Fiscal 2010 el otorgamiento de estímulos en el Impuesto sobre la Renta a quienes empleen a personas mayores de 60 años.

SEGUNDO.- Se considere el anterior punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
13   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a fin de que en el proyecto de Miscelánea Fiscal de la Federación de 2010, se considere otorgar estímulos fiscales del Impuesto Sobre la Renta, a los contribuyentes que generen productos amigables con el medio ambiente.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (PRI)



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009

Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de hacienda y Crédito Público a considerar en el Proyecto de la Miscelánea Fiscal 2010 el otorgamiento de estímulos en el Impuesto sobre la Renta a quienes generen productos compatibles con el ambiente.

SEGUNDO.- Se considere el anterior punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
14   Punto de Acuerdo por el que se solicita a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, destinen el 11% de los recursos que se pretenden recaudar de la Contribución para el Combate a la Pobreza del 2% a las diez entidades federativas con los menores niveles de Producto Interno Bruto per cápita no minero ni petrolero.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de diversos Grupos parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2009

Fecha de presentación: 27-Octubre-2009

ÚNICO.- Se solicita a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública destinen el 11% de los recursos que se pretenden recaudar de la Contribución para el Combate a la Pobreza del 2% a las diez entidades federativas con los menores niveles de producto interno bruto per cápita no minero y no petrolero. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
15   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, a que en el proceso de dictaminación del paquete económico 2010, tome en cuenta el impacto negativo de un nuevo gravamen a los servicios de telecomunicaciones.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009

Fecha de presentación: 27-Octubre-2009

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía a efecto de que en el proceso de dictaminación de la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que. forma parte del paquete económico para 2010, rechace el establecimiento de un impuesto especial a los servicios de telecomunicaciones.

SEGUNDO.- Asimismo, exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a garantizar a las instituciones de educación superior, de investigación y de difusión de la cultura, en la dictaminación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, un presupuesto suficiente para el ejercicio de sus funciones y que el costo de los servicios de telecomunicaciones sean acordes con el ejercicio de sus programas anuales.
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
16   Punto de Acuerdo por el que se solicita a la SHCP, la liberación y devolución de los recursos públicos para el saneamiento de los ríos Magdalena y San Borja.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009

Fecha de presentación: 27-Octubre-2009

ÚNICO.- La Cámara de Diputados, LXI legislatura, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto que reintegre a la partida S079, "Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas", a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 80 millones de pesos que quedaron pendientes de ejecución para el saneamiento de barrancas del Distrito Federal y que deberán aplicarse en el saneamiento de los ríos Magdalena y San Borja de acuerdo a los proyectos ejecutivos aprobados por CONAGUA. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 26-Julio-2012
17   Punto de Acuerdo relativo a la situación de los ahorradores defraudados en diversas entidades del país por la Financiera COOFIA.


Proponente: Rosario Morales Florentina (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009

Fecha de presentación: 27-Octubre-2009

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, un informe detallado de las actividades realizadas por la sociedad cooperativa Financiera Coofia.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2010, considere los criterios financieros que permitan contemplar un apartado destinado a resarcir el patrimonio de los ahorradores defraudados por Financiera Coofia.
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
18   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, modifique las Reglas de Operación del Fideicomiso 2106, Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (1942 a 1964) y a los gobiernos de los estados, para crear un Fondo de Recursos destinados al apoyo de ex braceros.


Proponente: Hinojosa Pérez José Manuel (PAN)



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009

Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

PRIMERO.- Se Exhorta al Ejecutivo federal a modificar las Reglas de Operación del fideicomiso 2106, Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (1942 a 1964), a efecto de que se vuelva a pagar el apoyo económico en una sola exhibición.

SEGUNDO.- Se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a crear un fondo de recursos que permita apoyar a los ex trabajadores braceros con una determinada cantidad de recursos para 2010.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
19   Punto de Acuerdo relativo a la liberación de recursos y su modificación a las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009

Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que una vez cubiertos los 40 mil 700 millones de pesos a que hace referencia la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, se participe a las entidades federativas de los recursos que genere adicionales a través de la mecánica establecida en las Reglas de Operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que los recursos que por la recaudación del Derecho Extraordinario sobre Exportación Petrolera (DEEP) que se destinaron al Fondo de Apoyo para la Reestructuración de Pensiones (FARP) durante el 2008, se reintegren a la reserva del Fondo Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), y una vez que se alcance el nuevo monto de la reserva establecida en las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), el Derecho Extraordinario sobre Exportación Petrolera (DEEP) cambie de destino conforme a lo dispuesto en el artículo 19, fracción V, inciso b) de la (LFPRH).

TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que las entidades dispongan de la totalidad de los recursos de la Reserva del Fonda Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), para hacer frente a la caída en las participaciones vinculadas a la recaudación federal conforman la reserva, para lo cual también se solicita una modificación a las Reglas de Operación del Fondo Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
20   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la CNBV, informe sobre la situación actual de las sociedades financieras populares de México y explique el fraude de la ¿cooperativa caja popular COOFIA¿ S.C.L, así como su situación legal.


Proponente: Salgado Romero Cuauhtémoc (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009

Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

ÚNICO.- Esta soberanía acuerda con carácter de urgente y obvia resolución, solicitar la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que informe sobre la situación actual de las sociedades financieras populares de México, explicar el fraude de la "Cooperativa Caja Popular COOFIA", Sociedad Cooperativa Limitada, así como su situación legal y, la solución que se les dará a los defraudados. Con el propósito de que esta soberanía disponga de mayores elementos para modificar las leyes que regulan dichas sociedades, a fin de salvaguardar los intereses de los ciudadanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
21   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la CNBV, lleven a cabo la debida inspección y vigilancia de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo de la región de la montaña, estado de Guerrero, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones consagradas en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.


Proponente: Navarro Aguilar Filemón (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009

Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; a la debida inspección y vigilancia de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo de la Región de la Montaña, del estado de Guerrero, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones consagradas en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y para que, en su caso, se repare el daño a los defraudados. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
22   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que a través de la CNBV, tenga un control más estricto de las instituciones financieras como COOFIA, para evitar que continúen funcionando, en demérito financiero de los recursos que son depositados por ahorradores de buena fe.


Proponente: Merlo Talavera María Isabel (PRI)

A nombre propio y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009

Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tenga un control más estricto de las instituciones financieras como COOFIA, para evitar que continúen funcionando, en demerito financiero de los recursos que son depositados por ahorradores de buena fe. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a establecer una mesa de trabajo conjunta con el gobierno del Estado de México, en la que se acuerde la entrega de recursos de infraestructura deportiva municipal etiquetados por la Cámara de diputados, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). 2009. en beneficio de diversos municipios del Estado de México.


Proponente: Méndez Hernández Sandra (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009

PRIMERO.- Esta soberanía, en estricto respeto a la división de poderes, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Educación Pública y al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a establecer un plazo no mayor a cinco días naturales, una mesa de trabajo conjunta en el gobierno del Estado de México, en la que se apruebe, la entrega inmediata de recursos de infraestructura deportiva etiquetados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2009, en beneficio de diversos municipios del estado de México.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Educación Pública y al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a establecer los mecanismos administrativos correspondientes para asignar la totalidad de los recursos etiquetados por la Cámara de Diputados, Publicados en el Diario de la Federación de fecha 28 de noviembre de 2008, dentro del Ramo 11 Educación Pública unidad responsable. La Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte, en el anexo 26G relativo a las ¿Ampliaciones a Deporte para la infraestructura Deportiva Municipal¿ asignados a los municipios del Estado de México.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
24   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Dirección General de Aduanas, solucione el problema referente al Sistema de Supervisión y Control Vehicular (SIAVE), instalado en la aduana de Cd. Acuña, Coahuila, o en su defecto se suspenda su uso, durante la temporada Navideña comprendida por el periodo Noviembre 2009 - Enero 2010.


Proponente: Saracho Navarro Francisco (PRI)

A nombre propio y suscrita por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 1-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta a la Dirección General de Aduanas para que, de manera inmediata, solucione el problema referente al Sistema de Supervisión y Control Vehicular (SIAVE) instalado en la aduana de Ciudad Acuña, Coahuila, o en su defecto se suspenda su uso, durante la temporada navideña comprendida por el periodo noviembre 2009-enero 2010. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
25   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Comité Técnico del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para los Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a publicar la lista trigésima segunda de beneficiarios.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 1-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se solicita al Comité Técnico que Administra el Fideicomiso de Apoyo Social de los ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, cumpla con su responsabilidad establecida en la ley y publique la lista trigésima segunda, para ejercer los recursos disponibles desde 2008, en beneficio de los trabajadores ex-braceros antes de que concluya el ejercicio fiscal de 2009. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
26   Punto de Acuerdo por el que se solicita a la SHCP, para que los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, para la prevención y atención de cáncer de mama y cérvico uterino, sean distribuidos conforme a lo aprobado por esta Soberanía, dando prioridad a las entidades con mayor índice de casos y entregarlos directamente a las entidades federativas.


Proponente: Flores Escalera Hilda Esthela (PRI)

A nombre propio y suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que los recursos aprobados por los diputados federales dentro de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, por un monto de 300 millones de pesos, para la prevención y atención de cáncer de mama y cervicouterino sean distribuidos conforme a lo aprobado por esta soberanía, dando prioridad a las entidades con mayor índice de casos y entregados directamente a las entidades federativas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
27   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la CNBV, a resolver el desfalco a los ahorradores de la Caja COOFIA, en el estado de Puebla.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que integre el patrón de afectados por el fraude de la Financiera COOFIA y el Grupo de Bienestar Social La Paz, con el fin de que puedan ser beneficiados con los recursos del fideicomiso, pago previsto en la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

SEGUNDO.- La creación de un fondo estatal y federal para resarcir el daño patrimonial a los afectados de las inmobiliarias Invergroup y Sitma, que entra en el acuerdo anterior.

TERCERO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República a efecto de que investigue los hechos y finque las responsabilidades a los propietarios de estos negocios, y a los funcionarios federales estatales y municipales que se hayan coludido para cometer estos delitos financieros.

CUARTO.- Se acuerda la creación de un grupo de diputados federales, en forma plural, que dé seguimiento a la investigación de este fraude, con el fin de que se propongan las acciones y medidas legislativas para resarcir el daño causado, y prevengan la comisión de estos delitos. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
28   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Administración General de Aduanas para que de manera inmediata solucione el problema referente al Sistema de Supervisión y Control Vehicular, SIAVE, instalado en las aduanas de Nogales y Agua Prieta, Sonora, o en su caso suspenda su implementación durante la temporada comprendida en los meses de diciembre de 2009 y enero de 2010.


Proponente: Pompa Corella Miguel Ernesto (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta a la Administración General de Aduanas para que de manera inmediata solucione el problema referente al Sistema de Supervisión y Control Vehicular instalado en las aduanas de Nogales y Agua Prieta, Sonora, o suspenda, en su caso, su implementación durante la temporada navideña, comprendida en los meses de diciembre de 2009 y enero de 2010. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
29   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, evalúe la posibilidad de implementar programas para apoyar la condonación de créditos vencidos de cuantías mínimas a los clientes de las liquidadas sociedades nacionales de crédito que integraban el Sistema Banrural.


Proponente: Castellanos Flores Gumercindo (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a evaluar la posibilidad de implantar programas para apoyar la condonación de créditos vencidos de cuantías mínimas a los clientes de las liquidadas sociedades nacionales de crédito que integraban el Sistema Banrural.

SEGUNDO.- Se hace un respetuoso exhorto al Banco de México a analizar, conforme al artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, la emisión de disposiciones generales que permitan eliminar antes de un año el registro de información de créditos de cuantías mínimas liquidados de los clientes que basan sus actividades en el sector agropecuario nacional.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
30   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las 31 Entidades Federativas y del Distrito Federal, así como a los Congresos locales y la Asamblea Legislativa del D.F., a proponer y aprobar normas y medidas que prevean la erradicación del cobro del Impuesto sobre la Tenencia y Uso de Vehículos, o al menos se reduzca de manera paulatina hasta su total eliminación a partir de enero del 2010.


Proponente: Arámbula López José Antonio (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se hace un respetuoso exhorto a los titulares del Poder Ejecutivo de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal, así como a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del DF, a proponer y aprobar normas y medidas que prevean la erradicación del cobro del impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos o al menos se reduzca de manera paulatina hasta su total eliminación a partir de enero de 2010.

SEGUNDO.- Se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal, así como a los Congresos locales y la Asamblea Legislativa del DF, a proponer y aprobar medidas de austeridad en el ejercicio del gasto, con objeto de crear un ahorro sustancial que permita erradicar el cobro el impuesto local que tenga a bien aprobar como sustituto del impuesto del impuesto federal sobre tenencia y uso de vehículos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
31   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo Federales, diseñen e implementen una Reforma Hacendaria Integral, que integre el Pacto Federal, en beneficio de los ciudadanos.


Proponente: Vega De Lamadrid Francisco Arturo (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta a los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales a emprender el análisis, diseño e implantación de una reforma hacendaria integral que tome en consideración el pacto federal en beneficio de los ciudadanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
32   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CNBV y a la CONDUSEF, sancionen en lo conducente a las sociedades Coofía, Grupo Sitma e Invergroup, así como agilizar los trámites ante el FIPAGO para resarcir a los ahorradores defraudados por las mencionadas sociedades de inversión.


Proponente: Aguilar González José Óscar (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras a sancionar en lo conducente a las Sociedades COOFIA, Grupo Sitma e Invergroup, así como agilizar los trámites ante el FIPAGO para resarcir a los ahorradores defraudados por las mencionadas sociedades de inversión. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
33   Punto de Acuerdo por el que se cita a comparecer al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita la comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y de Hacienda y Crédito Público del C. Luis Miguel Álvarez Alonso, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes a fin de que informe sobre el monto y destino de los recursos de otorgados a Secretaría de Salud para reforzar los programas de prevención contra el consumo de drogas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a congelar el precio del diesel, durante el 2010 y a reorientar los subsidios de los combustibles.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010

Fecha de presentación: 2-Febrero-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a congelar el precio del diesel en todo el territorio nacional durante el año 2010.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Energía, a ajustar gradualmente la política de precios de los combustibles, para que los subsidios existentes sean reorientados a promover la utilización de combustibles menos contaminantes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Banco de México, retire de circulación los billetes de cien pesos que contienen inscripción incorrecta y sacar un nuevo tiraje con la leyenda correcta.


Proponente: Ochoa Mejía Ma. Teresa Rosaura (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010

Fecha de presentación: 2-Febrero-2010

PRIMERO.- Se exhorte respetuosamente al Banco de México a retirar de circulación los Billetes de cien pesos, conmemorativos del bicentenario y centenario de la Independencia y de la Revolución Mexicana que contienen la inscripción incorrecta de "Sufragio Efectivo no Reelección" y sacar un nuevo tiraje con la leyenda correcta.

SEGUNDO.- Se exhorte respetuosamente a la Comisión Organizadora de los Festejos Patrios del 2010 a revisar con apego a la historia toda leyenda inscrita en documentos oficiales que conmemoren el bicentenario y centenario de la Independencia y la Revolución Mexicana.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos a fin de uniformar los contratos de franquicia y suministro establecidos con las estaciones de servicio del país; a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Energía, emitan las Normas Oficiales Mexicanas que certifiquen los volúmenes entregados por Petróleos Mexicanos Refinación a las gasolineras; y a la Comisión Federal de Competencia, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, impulsen la compra de gasolinas y diesel con el uso de tarjetas de crédito y débito.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2010

Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

PRIMERO.- Exhortar al director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a instruir al titular de Pemex Refinación para revisar los contratos de franquicia y suministro establecidos con las estaciones de servicio del país, para que se uniforme sólo un tipo de contrato para todos los franquiciatarios.

SEGUNDO.- Exhortar a la Secretaría de Economía y la Secretaría de Energía a emitir las normas oficiales mexicanas que certifiquen los volúmenes entregados por Pemex Refinación a las estaciones de servicio del país, siguiendo las disposiciones aprobadas por la reforma aprobada en 2008 por esta soberanía. Asimismo, se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor y demás autoridades pertinentes a realizar certificaciones de la calibración de las pipas que distribuyen combustibles en el país.

TERCERO.- Solicitar a la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, en ejercicio de sus respectivas atribuciones, analicen las condiciones oligopólicas, emitan recomendaciones y propongan alternativas para transparentar e impulsar la actividad energética relativa a la compra de gasolinas y diesel con el uso de tarjetas de crédito y débito.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lleven a cabo un estudio integral para la aplicación de tarifas de peaje diferenciadas, como medida para incentivar al sector del autotransporte, el cual ha sido afectado por la crisis económica.


Proponente: Castellanos Flores Gumercindo (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010

Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que lleven a cabo un estudio integral para la aplicación de tarifas de peaje diferenciadas, como medida para apoyar e incentivar al sector del autotransporte.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que en un plazo no mayor a 60 días naturales, entregue un informe sobre el estudio de referencia a esta soberanía.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
38   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destinen una partida presupuestal del Fondo de Desastres Naturales para sufragar los gastos de capacitación, técnicas de rescate, paramédicas, primeros auxilios, así como para equipo y medicamentos de la brigada de rescate Topos Tlatelolco A.C., entre otros.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010

Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

PRIMERO.- Esta soberanía solicita a las Secretarías de Gobernación, y Hacienda y Crédito Público destinar recursos presupuestales al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para sufragar los gastos de capacitación, técnicas de rescate, paramédicas, primeros auxilios, así como para equipo y medicamentos de la brigada de rescate Topos Tlatelolco, AC, y puedan continuar con su labor en beneficio de la sociedad.
SEGUNDO.- Asimismo que dichos recursos presupuestales del FONDEN se destinen a otras brigadas de rescate y salvamento del país, como las brigadas de Guadalajara, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja Mexicana, Rescatistas de Montaña, Salvavidas Costeros, entre otros.
TERCERO.- Que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se gestione y facilite el acercamiento para la capacitación de las diversas brigadas con organizaciones similares de otros países.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
39   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SHCP, otorgue los recursos económicos designados a las Entidades Federativas, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, a efecto de que no se retrase la implementación de las políticas públicas contempladas en cada una de éstas.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010

Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgue a la brevedad los recursos económicos designados a las entidades federativas, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, a efecto de que no se retrase la implementación de las políticas públicas contempladas en cada una de éstas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
40   Punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de la SHCP, de la SE, así como de la SEMARNAT, en relación a la situación de la industria automotriz.


Proponente: Vizcaíno Silva Indira (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010

Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

PRIMERO.- Esta soberanía acuerda solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que rinda un informe sobre otorgar incentivos al consumidor, impulsar el Programa de Renovación del Parque Vehicular, eliminación temporal de impuestos como la tenencia, sobre automóviles nuevos y del costo de poner en práctica un programa de eliminación temporal de la carga fiscal que afecta la venta de autos nuevos, y elevar el nivel de deducibilidad, ampliándolo a todo el territorio nacional, para el ejercicio fiscal de 2010.

SEGUNDO.- Se acuerda solicitar a la Secretaría de Economía que proceda a realizar una investigación del programa vigente de renovación de parque vehicular, así como alcances, limitaciones y su impacto económico. Del mismo modo que se incluya el costo-beneficio si se consideran las propuestas del sector automotriz. Una vez concluida la investigación que sus conclusiones se entreguen a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

TERCERO.- Que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el marco de sus atribuciones, verifique la correcta aplicación de los mecanismos de emisiones y condiciones físico-mecánicas de autos usados para que, en caso de que se encuentren en buenas condiciones, no sean incluidos en el programa de chatarrización de vehículos, por contar con más de 10 años, situación que afecta a las familias que no pueden acceder a la compra de un auto nuevo. Asimismo, se solicita a la SEMARNAT un informe sobre el seguimiento de la situación en que se encuentran los centros de verificación vehicular en el país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SHCP, en su carácter de Presidente del Comité Técnico que administra el fideicomiso de apoyo social de los ex trabajadores migratorios mexicanos, para que de cumplimiento a diversas disposiciones que estable la Ley que crea dicho fideicomiso.


Proponente: García Barrón Óscar (PRI)



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2010

Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

PRIMERO.- Exhortar al Comité técnico que administra el fideicomiso de apoyo social a ex trabajadores, a través de su presidente, que es el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que el pago correspondiente por 38 mil pesos, como lo establecen las reglas de operación, se pague en una sola exhibición.

SEGUNDO.- Que sobre el período previsto por la ley, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación instruya una revisión de situación excepcional para auditar el fideicomiso de apoyo social de los ex trabajadores migratorios.

TERCERO.- Se exhorta al Comité Técnico a que revise las reglas de operación del fideicomiso para dar prioridad a los ex trabajadores migratorios mexicanos que por condición de salud o edad, tengan prioridad como lo mandata la ley.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de SHCP, entregue al CONACULTA la totalidad de los recursos que fueron aprobados por esta Soberanía para el ejercicio fiscal 2009.


Proponente: Cortez Sandoval Germán Osvaldo (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2010

Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados en estricta observancia y respeto a la división de poderes, exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Poder Ejecutivo federal, a que de manera pronta y expedita entregue al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la totalidad de los recursos públicos aprobados por la LX Legislatura para el ejercicio fiscal del año 2009 y se abstenga de incurrir en desacato al mandato legislativo aprobado y publicado para el ejercicio fiscal de 2010, con las excepciones previstas en la ley. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
43   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, suspenda de inmediato el cobro del Impuesto Sobre la Renta en perjuicio de los pensionados y jubilados, y se devuelva este impuesto en caso de haber sido indebidamente cobrado.


Proponente: Serrano Jiménez Emilio (PRD)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010

Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a intervenir de inmediato ante el secretario de Hacienda y Crédito Público para que suspenda cuanto antes el cobro del impuesto sobre la renta en perjuicio de los pensionados y jubilados; igualmente, a dictar las medidas necesarias para que el impuesto ya cobrado a éstos les sea devuelto sin dilación. . Aprobada
con fecha 6-Abril-2011
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, modifique la fracción VI numeral 41 de las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano para incorporar al Municipio como un integrante más del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Metropolitano.


Proponente: Díaz Lizama Rosa Adriana (PAN)



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010

Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a modificar la fracción VI, numeral 41, de las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano para incorporar al ¿municipio¿ como un integrante más del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Metropolitano. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que los titulares de la SHCP y del ISSSTE, procedan a realizar el pago extraordinario denominado Bono Sexenal, como complemento a las medidas del fin de sexenio próximo pasado, a todos los jubilados y pensionados de la Administración Pública Federal.


Proponente: Aguero Tovar José Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010

Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado procedan a realizar el pago extraordinario denominado "bono sexenal", como complemento a las medidas del fin de sexenio próximo pasado, a todos los jubilados y pensionados de la administración pública federal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INEGI, realice y publique un censo con información estadística acerca de la niñez y adolescencia en México.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010

Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que realice y publique un censo con información estadística acerca de la niñez y adolescencia en México, el cual deberá tener un periodo de estudio no mayor a 10 años y considerará el rango de edad infantil tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 2. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la SEDESOL, a la CNBV y a la PGR, investiguen el otorgamiento de créditos por parte de la SHF y de la CONAVI, a través del INFONAVIT y de sociedades financieras, en diferentes entidades del país, principalmente en el Estado de México, por haber defraudado a miles de familias, asimismo se cite a comparecer a estos organismos de vivienda.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010

Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

PRIMERO.- Se exhorta a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, y de Desarrollo Social, Jesús Heriberto Félix Guerra, y al procurador general de la República Arturo Chávez Chávez para que investiguen y se sancione a los funcionarios de la SHF, de la Conavi, del Infonavit, de Fovissste, a las sociedades financieras de objeto limitado como Patrimonio, SA de CV; Hipotecaria su Casita, SA de CV; ING Hipotecaria, SA de CV; Hipotecaria Ge Money, SA de CV; Hipotecaria Nacional Grupo Financiero BBAV-Bancomer, SA de CV; Crédito y Casa, SA de CV; Deutsche Bank México, SA de CV, y a la empresa constructora Urbi Desarrollos Urbanos, SA de CV, por haber defraudado a miles de familias en el otorgamiento de créditos hipotecarios en diferentes entidades federativas del país y principalmente en el estado de México.

SEGUNDO.- Se exhorta al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, a integrar y consignar la averiguación Previa UEIDFF/FINM06/173/2009, radicada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, en donde se denuncia a los funcionarios de SHF, Conavi, Infonavit y Fovissste, así como también a las Sofoles y a la constructora Urbi Desarrollos Urbanos, SA de CV.

TERCERO.- Se cite a comparecer a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados a los directivos de SHF, de Conavi, del Infonavit, del Fovissste, de las Sofoles y de la empresa Urbi Desarrollos Urbanos, SA de CV, para que aclaren estas irregularidades.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
48   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SHCP, destine parte de los subejercicios a que se refiere el artículo 14 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, al fideicomiso 2106, con el fin de incrementar el patrimonio del mismo y dar cauce al objeto por el que fue creado.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)

A nombre propio y de los Dips. Manuel Guillermo Márquez Lizalde (PRI) y Samuel Herrera Chávez (PRD).

Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

PRIMERO.- Se propone incluir como fuente de recursos extraordinarios, para el "Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos", un porcentaje considerable de los subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, que resulten de los informes realizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

SEGUNDO.- Se hace un atenta solicitud a la Secretaría de Gobernación, para que sea emitida y publicada con prontitud la convocatoria y se apliquen los Fondos del Fideicomiso 2106 que le sean reasignados de los subejercicios que se generen del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

TERCERO.- Sé publique a la brevedad posible el acuerdo para los efectos constitucionales correspondientes en el Diario Oficial de la Federación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a través de la PROFECO y de la CONDUSEF, a los Gobiernos de las entidades federativas y sus municipios, así como a los Gobiernos del Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales para que, de forma individual o coordinada, implementen campañas informativas sobre los riesgos de la usura.


Proponente: Vives Preciado Tomasa (PAN)



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a los gobiernos de las entidades federativas y sus municipios, así como a los gobiernos del Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales para que, de forma individual o coordinada, implementen campañas informativas sobre los riesgos de la usura.
Estas campañas informativas deberán difundir los derechos de los ciudadanos y las medidas preventivas para evitar ser víctima de prácticas de usura. Asimismo, difundirán las alternativas de financiamiento con instituciones formales.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que, en coordinación con las autoridades de los órdenes de gobierno señalados en este punto de acuerdo, en un plazo de noventa días naturales entregue un informe detallado a esta soberanía sobre las campañas informativas en materia de usura.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a congelar el precio del diesel durante 2010 y a reorientar los subsidios de los comestibles.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010

Fecha de presentación: 17-Marzo-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a congelar el precio del diesel en todo el territorio nacional durante el año 2010.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Energía, ajuste gradualmente la política de precios de los combustibles, para que los subsidios existentes sean reorientados a promover la utilización de combustibles menos contaminantes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
51   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que sean aceptadas como documento oficial de identificación, las credenciales de los diputados federales en las instituciones bancarias y sucursales que operan dentro de la República Mexicana.


Proponente: Serrano Jiménez Emilio (PRD)



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010

Fecha de presentación: 17-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a realizar lo necesario para que sean aceptadas como documento oficial la credencial que nos identifica como diputados federales que nos es proporciona por esta LXI Legislatura ante las instituciones bancarias y sucursales que operan dentro de la República Mexicana. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
52   Punto de acuerdo relativo a los fraudes cometidos por los grupos inmobiliarios SITMA e INVERGROUP en el estado de Puebla y otras entidades de la República Mexicana.


Proponente: Torres Piña Carlos (PRD)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2010

Fecha de presentación: 17-Marzo-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, un informe sobre la situación legal, financiera y actividades que realizan en México sociedades cooperativas denominadas Financiera Coofia, caja de ahorro Bienestar la Paz, así como de los grupos inmobiliarios Sitma y Verhome, SA de CV, mejor conocido como Invergroup.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados, con absoluto respeto al federalismo, exhorta al gobernador de Puebla, licenciado Mario Plutarco Marín Torres, a establecer una mesa de diálogo con los representantes de defraudados por Financiera Coofia, caja de ahorro Bienestar la Paz, así como de los grupos inmobiliarios Sitma y Verhome, SA de CV, mejor conocido como Invergroup, con objeto de buscar mecanismos que permitan resolver la problemática social de los defraudados en el estado de Puebla e instruya a la Procuraduría General de Justicia en el estado para que informe a los agraviados sobre el avance de las investigaciones de la denuncias presentadas.

TERCERO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que elabore el padrón de afectados, a fin de que puedan ser beneficiados con los recursos del Fideicomiso Pago, previsto en la Ley de crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

CUARTO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al procurador general de la República a ejercer su facultad de atracción, con relación a las denuncias interpuestas por los defraudados por Sitma e Invergroup, para investigar los hechos y fincar responsabilidades en contra de quien resulte responsable.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
53   Punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la SHCP y de la Secretaría de Economía, informen sobre el incremento de los combustibles y la vigilancia de los precios de productos y servicios de consumo y uso popular, respectivamente.


Proponente: Ávila Nevárez Pedro (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2010

Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

PRIMERO.- Se solicita respetuosamente al secretario de Hacienda y Crédito Público, maestro Ernesto Cordero Arroyo, que remita un informe a esta soberanía sobre
1) el calendario previsto para este año para los incrementos al precio de los combustibles, señalando con claridad las fechas y los montos de los incrementos;
2) informe sobre el destino que da a los recursos generados en virtud de dichos incrementos, explicando con detalle en qué obras y programas se invertirán.

SEGUNDO.- Se emite un extrañamiento al secretario de Economía, ingeniero Gerardo Ruiz Mateos, por la insuficiencia de la política de precios y se le solicita informe a esta soberanía sobre las acciones y resultados de la secretaría a su cargo para cumplir con la vigilancia de precios de productos y servicios de consumo y uso popular y para garantizar ¿como comprometió en enero de este año, que el alza en los combustibles no fuera una justificación para abusos contra el consumidor.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
54   Punto de acuerdo por el que solicita al titular del Ejecutivo Federal, instruya al INEGI para que incorpore una cédula adicional sobre la salud de los mexicanos en el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, a efecto de obtener un efectivo diagnóstico de la salud en México y que dicho contenido de la cédula se acuerde con el Consejo de Salud General.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2010

Fecha de presentación: 24-Marzo-2010

. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, libere los recursos complementarios a los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, para la terminación de los puentes vehiculares de la Avenida Pantitlán y de la Avenida Chimalhuacán sobre el Periférico Oriente y terminar con los graves problemas de inseguridad y tráfico que se vive en las zonas afectadas.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010

Fecha de presentación: 24-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a liberar los recursos complementarios a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal para la terminación de los puentes vehiculares de las avenidas Pantitlán y Chimalhuacán para su conclusión y terminar con los graves problemas de inseguridad y tráfico que se viven en las zonas afectadas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INFONAVIT, a la SHCP, a la CNBV y a los Gobiernos del Distrito Federal, de los estados y de los municipios, para que en el marco de sus atribuciones, se otorgue a los cuerpos policiacos del país, el acceso a créditos para la adquisición de vivienda y de vehículos automotores.


Proponente: De Lucas Hopkins Ernesto (PRI)

A nombre propio y suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010

Fecha de presentación: 24-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a los gobiernos del Distrito Federal, de los estados y de los municipios para que, en el marco de sus atribuciones, se otorgue a los cuerpos policiales de su adscripción el acceso a créditos tanto para la adquisición de vivienda como de vehículos automotores. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
57   Punto de acuerdo relativo a la transparencia y control de los bienes que tiene bajo su custodia y administración el SAE.


Proponente: Pacheco Castro Carlos Oznerol (PRI)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2010

Fecha de presentación: 24-Marzo-2010

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Sistema para la Administración y Enajenación de Bienes a remitir a esta Cámara un informe pormenorizado de vehículos, computadoras, ropa, equipo de audio y video, alimentos envasados, equipo de oficina e inmuebles que tiene bajo su custodia y administración a esta fecha, así como una relación de las asignaciones de los bienes citados, efectuadas en los estados y municipios del país desde el 1 de julio de 2009 a la fecha. Ambas relaciones, en medio impreso y magnético.

SEGUNDO.- Que dicha información se envíe a la Presidencia de esta Cámara de Diputados, con copia a las Comisiones de Función Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, así como al suscrito.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
58   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realice el pago a los trabajadores y ex trabajadores de Petróleos Mexicanos por concepto de sus aportaciones para el seguro de vida contratado con seguros ¿La República¿ en el periodo comprendido entre 1970 y 1992.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2010

Fecha de presentación: 7-Abril-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Secretario de Hacienda y Crédito Público a realizar los trámites necesarios de manera que, a la mayor brevedad, los trabajadores y ex trabajadores de Pemex que aportaron entre 1970 y 1992 a un seguro de vida contratado con seguros La República, hoy Aseguradora Interacciones, SA de CV, reciban el reembolso de la reserva matemática respectiva, conforme a la sentencia dictada a su favor y en el marco jurídico aplicable. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
59   Punto de acuerdo por el que se solicita se agilice el análisis, discusión y en su caso aprobación de la eliminación del cobro de impuesto sobre la renta a jubilados y pensionados.


Proponente: Moreno Merino Francisco Alejandro (PRI)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2010

Fecha de presentación: 8-Abril-2010

ÚNICO.- Se formula respetuosa solicitud a los compañeros diputados federales para que se agilice el análisis, discusión y en su caso aprobación de la eliminación del cobro de impuestos sobre la renta a jubilados y pensionados. . Aprobada
con fecha 6-Abril-2011
60   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, analice la propuesta para designar en su totalidad los recursos recaudados por el Derecho de No Inmigrante, establecidos en el artículo 8 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Joaquín González Carlos Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010

Fecha de presentación: 20-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a analizar la propuesta de designar en su totalidad los recursos obtenidos por el derecho de no inmigrante, establecidos en la fracción primera del artículo 8o. de la Ley Federal de Derechos y emitir el dictamen correspondiente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
61   Punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Auditoría Superior de la Federación, informen de las observaciones o irregularidades detectadas en el Gobierno del estado de Jalisco, sobre recursos federales destinados a fines distintos a los autorizados en los presupuestos de egresos de la federación de los ejercicios fiscales 2007 y 2008.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010

Fecha de presentación: 20-Abril-2010

ÚNICO.- Por el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Auditoría Superior de la Federación para que en un término de diez días informe de las observaciones o irregularidades detectadas en el gobierno del estado de Jalisco, correspondientes a los ejercicios 2007 y 2008, sobre recursos federales destinados a fines distintos a los autorizados en los presupuestos de egresos de la federación de los correspondientes ejercicios fiscales 2007 y 2008, las cuales en consecuencia puedan afectar negativamente el presupuesto 2010 autorizado para el estado de Jalisco. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
62   Punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, los recursos necesarios para que la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación General de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, puedan instalar equipos de alerta sísmica en los litorales del País.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010

Fecha de presentación: 20-Abril-2010

ÚNICO.- Para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 los recursos necesarios para que la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación General de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres puedan instalar equipos de alerta sísmica en los litorales del país de conformidad al proyecto integral del sistema de alerta sísmica mexicana. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
63   Punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Economía, con relación a la situación de los autos importados en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010

Fecha de presentación: 20-Abril-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados acuerda solicitar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, que se permita la importación definitiva de los vehículos automotores usados de transporte y de los camiones de capacidad de carga, incluyendo los de tipo panel, así como los remolques y semirremolques tipo vivienda, con objeto de apoyar la economía de las familias campesinas, principalmente, así como de cualquier ciudadano que no pueda acceder a la compra de un auto nuevo.

SEGUNDO.- Asimismo, se solicita respetuosamente que la Secretaría de Gobernación detenga el decomiso de vehículos por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con lo que se detendría la corrupción que se viene generando por este hecho, además de que se proceda a la regularización masiva de los vehículos importados en el país.

TERCERO.- La Cámara de Diputados, con pleno respeto a las facultades de los gobernadores de las entidades federativas y del jefe de Gobierno del Distrito Federal los exhorta para que se solidaricen con todas y cada una de las personas que adquirieron un automóvil importado con el objeto de que se les pueda proporcionar asesoría legal gratuita.

CUARTO.- Que el Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados sea el vínculo de esta soberanía con los propietarios de vehículos irregulares y que demandan la regularización, además para que informe del estado que guardan las acciones emprendidas en relación a la regularización de los vehículos importados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
64   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Administración General de Aduanas, cancelen operativos y detenciones a unidades de transporte de carga que obtuvieron permiso y placas de circulación federal al amparo del Acuerdo sobre el carácter esencial de los vehículos de autotransporte, emitido la Secretaría de Economía.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010

Fecha de presentación: 21-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Administración General de Aduanas, liberen de manera inmediata los vehículos que fueron embargados precautoriamente durante el año pasado y el presente, siempre y cuando se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en el "Acuerdo que determina el carácter esencial de vehículos de autotransporte". . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
65   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, ejecute una campaña publicitaria que informe de manera detallada cuáles son las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que forman parte del denominado ¿Fondo de Protección¿, principalmente en la región de la mixteca del estado de Oaxaca.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2010

Fecha de presentación: 21-Abril-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a ejecutar una campaña publicitaria que informe de manera detallada sobre cuáles sociedades cooperativas de ahorro y préstamo forman parte del Fondo de Protección previsto en la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, principalmente en la región mixteca de Oaxaca.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a establecer una campaña publicitaria que informe de manera detallada sobre cuáles sociedades cooperativas de ahorro y préstamo están inscritas en el padrón del Fondo de Protección previsto en la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, así como las que funcionen al amparo del régimen transitorio de dicho ordenamiento; y, en su caso, denuncie las sociedades cooperativas que no se encuentren legalmente constituidas y registradas ante el Comité de Supervisión Auxiliar, conforme a los establecido en la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
66   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Seguridad Pública, implementen un programa de regularización vehicular en el estado de Chihuahua para los vehículos usados de procedencia extranjera.


Proponente: Terrazas Porras Adriana (PRI)



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010

Fecha de presentación: 21-Abril-2010

ÚNICO.- Se solicita a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Pública que se coordinen con las autoridades estatales de Chihuahua a efecto de que, con prioridad nacional, se lleven a cabo los trabajos tendentes a implantar un programa de regularización vehicular en ese estado para los vehículos usados de procedencia extranjera. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
67   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria proporcionen información precisa acerca del comportamiento y aportación de los diferentes tipos de contribuyentes en los diferentes impuestos, regímenes, estratos de ingresos y sector de actividad, desglosando la información correspondiente a cada caso.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria, en relación con la LISR, LIETU, LIVA, IEPS y otros impuestos, en el orden y conceptos del Presupuestos de Gastos Fiscales, envíen a esta soberanía, a la brevedad posible un informe de los últimos tres años en relación al pago efectivo de impuestos y contribuciones, señalando por separado en cada caso los diferentes estratos de contribuyentes, de Pequeños a Grandes Contribuyentes, y por sector de actividad económica, asimismo:
Cuántas empresas y personas físicas están en cada régimen, incluyendo maquiladoras, consolidación fiscal, residentes en el extranjero, en recintos fiscales especializados, en esquemas de doble tributación. Cuánto aportan a la Hacienda Pública de ISR por su actividad como personas morales, cuánto por retención a salarios y cuánto por IVA y cuánto representan en los términos de gastos fiscales. En todos esos casos, qué beneficios fiscales ofrecen a los inversionistas.
La aportación que hacen a la hacienda pública las empresas multinacionales mexicanas por sus operaciones en el exterior y una evaluación sobre si ese resultado es equitativo o proporcional con la contribución que hacen las empresas de capital foráneo por su operación en el país.
Cuantas empresas eluden impuestos argumentando la consolidación fiscal, y por qué monto; cuantas han reportado a la Bolsa Mexicana de Valores y de otros mercados de esta situación, así como al público inversionista.
El monto y concepto de cada una de las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presente a esta soberanía el diagnóstico y evaluación integral sobre la conveniencia de derogar los Títulos II y IV, Capítulos II y III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, previsto en el artículo décimo noveno transitorio de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
68   Punto de acuerdo relativo a la creación de un fondo extraordinario que garantice un seguro de desempleo por única vez, hasta por seis meses a los universitarios y licenciados técnicos titulados, recién egresados de sus planteles educativos.


Proponente: Hernández Hernández Jorge (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

ÚNICO.- La creación de un fondo extraordinario que garantice un seguro de desempleo por única vez, hasta por seis meses, a los universitarios y licenciados técnicos titulados, recién egresados de sus planteles educativos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
69   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, considere un proyecto o programa para que en el ejercicio fiscal 2011, se establezca un proceso de sustitución de vehículos convencionales, por vehículos híbridos que contribuyan a la disminución de gases contaminantes, disminuyan el consumo de gasolina e impulse el uso de nuevas tecnologías.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)

A nombre propio y suscrito por diputados de diversos grupos parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010

Fecha de presentación: 27-Abril-2010

ÚNICO.- Por el que exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se evalúe y establezca un proyecto o programa para que en la administración pública federal se implante en el ejercicio fiscal de 2011 un proceso de sustitución de vehículos convencionales por vehículos híbridos que contribuyan a la disminución de gases contaminantes, disminuyan el consumo de gasolina e impulse el uso de nuevas tecnologías. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
70   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que reoriente los estímulos fiscales y los canalice hacia empresas nacionales (MIPYMES) para apoyar el desarrollo de cadenas de proveedores nacionales del sector turismo.


Proponente: González Cuevas Isaías (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

ÚNICO.- Mediante el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reorientar los gastos fiscales previstos para el presente año, a través de la Tesorería de la Federación, emitiendo una cantidad suficiente de Cheques de la Tesorería de la Federación, para apoyar a los proveedores nacionales que estén incorporados o se incorporen a cualquiera de las cadenas de abasto que proveen de insumos y servicios a las empresas que operan directamente en el Sector Turístico, con el fin de reconfigurar las cadenas productivas, incorporando en ellas a los proveedores y productores nacionales de las Mipymes. Para que con ellos se puedan liquidar desde una deducción, créditos o reducciones de cargas impositivas, o exenciones parciales o totales del pago de impuestos determinados, aumento temporal de tasas de depreciación de activos, subsidios directos, entre las empresas nacionales que acrediten incrementos en sus inversiones y empleos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
71   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria, para que de manera inmediata se apeguen a lo establecido en la Ley del Impuesto al Valor Agregado y procedan a hacer las devoluciones que por este concepto tienen derecho los municipios cuyos ejercicios fiscales resulten con saldo a favor.


Proponente: Mendoza Kaplan Emilio Andrés (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria a ajustarse de manera inmediato a lo establecido en los artículos 2o.-A, fracción II, inciso h), y 6o., último párrafo, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado a fin de que en el marco de los criterios que han establecido para este fin, procedan a hacer las devoluciones que por este concepto tienen derecho los municipios cuyos ejercicios fiscales resulten con saldo a favor.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Servicio de Administración Tributaria a ordenar con la mayor brevedad la instalación de módulos de asesoría y orientación donde los municipios cuyos ejercicios fiscales resulten con saldo a favor por concepto del impuesto al valor agregado puedan hacer los reclamos correspondientes.

TERCERO.- Los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria deberán informar de manera inmediata a esta soberanía sobre las acciones emprendidas a este respecto.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
72   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una ampliación presupuestaria de la partida de excedentes petroleros a fin de crear el Centro Nacional de Investigaciones en Metalurgia Extractiva.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

ÚNICO. Esta soberanía solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestaria de la partida de excedentes petroleros a fin de crear el Centro Nacional de Investigaciones en Metalurgia Extractiva, cuya cede sería Pachuca de Soto, estado de Hidalgo, sugiriendo que esté bajo el auspicio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
73   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Administración General de Aduanas, para que los recintos y corredores fiscales de las garitas, puertos y aeropuertos, modernicen sus dispositivos de control y vigilancia, con el objeto de evitar las acciones de corrupción del personal de esta dependencia.


Proponente: Torres Delgado Enrique (PAN)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Administración General de Aduanas, para que los recintos y corredores fiscales de las garitas, puertos y aeropuertos modernicen sus dispositivos de control y vigilancia tales como cámaras de circuito cerrado, grabación de voz, entre otros, con el objeto de evitar las acciones de corrupción del personal de esta dependencia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
74   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, realicen una campaña de información en relación al destino que se le dará al dinero de las cuentas que no hayan reportado movimiento por depósito o retiro por más de tres años, acorde con los términos establecidos en el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (CONDUSEF) a realizar una campaña de información en los medios de comunicación en relación al destino que se le dará al dinero de las cuentas que no hayan reportado movimiento por depósito o retiro por más de tres años, a partir del mes de febrero de 2011, acorde con los términos establecidos en el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a verificar si las instituciones de crédito están cumpliendo con lo establecido en el artículo decimoquinto transitorio de la Ley de Instituciones de Crédito, referente a la divulgación en sus oficinas de lo previsto en el artículo 61 de la misma ley.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP para que a través de la Dirección General de Aduanas se autorice y lleve a cabo la reubicación de la garita situada en el kilómetro 26 de la carretera Reynosa-San Fernando, en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, por considerar que es inoperante en su ubicación actual.


Proponente: Melhem Salinas Edgardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- Se hace un atento exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de la Dirección General de Aduanas, autorice a la brevedad el traslado de la garita aduanal ubicada actualmente en el kilómetro 26 de la carretera Reynosa-San Fernando, del municipio de Reynosa, Tamaulipas, para que se le reubique en el kilómetro 50 de la misma carretera, entre los municipios de Reynosa, y Méndez, Tamaulipas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
76   Punto de acuerdo para crear un fideicomiso o un fondo de contingencia para recuperar los ahorros de los defraudados por la caja de ahorro Casur, y se exhorte a la CNBV y a la Condusef para que intervengan en el asunto.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la creación, en términos de ley, de un fideicomiso o un fondo de contingencia para recuperar los ahorros de los defraudados por la Caja de Ahorro Casur, con sucursales en Tuxtepec y Valle Nacional, Oaxaca; Tierra Blanca, Veracruz y poblaciones aledañas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, intervenga, no sólo en el caso específico de la Caja de Ahorro CASUR con sucursales en Tuxtepec y Valle Nacional, Oaxaca, Tierra Blanca, Veracruz y poblaciones aledañas, sino, en general, se regule la situación que guardan en México las Cajas de Ahorro y Préstamo, en cualquiera de sus modalidades.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
77   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SHCP y de la SE incremente el subsidio a la gasolina tipo Premium y deje sin efecto los incrementos previstos para este tipo de gasolina.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía a incrementar el subsidio a la gasolina tipo Premium y dejen sin efecto los incrementos previstos en el artículo 2-A, fracción II, únicamente para este tipo de gasolina, dada la caída de su venta en más del 50 por ciento y considerándose también que es la menos contaminante de las gasolinas que se comercializan en el país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
78   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SHCP, de la Administración General de Aduanas y del SAT se eliminen los pagos de los impuestos al comercio exterior, cuotas compensatorias y derechos de importación definitiva de vehículos, exclusivamente en caso de robo denunciado.


Proponente: Martínez Montemayor Baltazar (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Administración General de Aduanas, y el Servicio de Administración Tributaria para que se eliminen los pagos de los impuestos al comercio exterior, cuotas compensatorias y derechos de importación definitiva de vehículos, única y exclusivamente en caso de robo denunciado. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
79   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP para que a través del SAT implemente un programa de apoyo permanente en los trámites aduaneros a los mexicanos que ingresan a nuestro país por la frontera norte.


Proponente: Oliva Ramírez Jaime (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, para que a través del Sistema de Administración Tributaria, implemente un programa de apoyo permanente en los trámites aduaneros a los mexicanos que ingresan a nuestro país por la frontera norte, con el fin de brindarles certeza jurídica y con ello desincentivar que personas externas, los sorprendan ofreciendo supuestos servicios de tramitación de importación temporal de vehículos ni de ningún otro. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
80   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Banco de México a evaluar diferentes medidas de seguridad de las tarjetas de débito y crédito a fin de disminuir las operaciones fraudulentas, así como para regular la solicitud de donaciones en los cajeros automáticos.


Proponente: Sánchez Gálvez Ricardo (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Banco de México para que evalúe la viabilidad de incluir la fotografía digital del tarjetahabiente en las tarjetas de débito y crédito y, estudie otro tipo de medidas de seguridad que puedan contribuir a disminuir las operaciones fraudulentas que se realizan con estos medios de disposición.

SEGUNDO.- Se exhorta al Banco de México para que, mediante disposiciones de carácter general, regule la práctica de solicitar donaciones en los cajeros automáticos a fin de evitar engaños o presentación de información confusa para los ciudadanos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
81   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CNBV y al procurador de Justicia del Estado de Aguascalientes, en relación al presunto fraude cometido por Financiera Coofia, Grupo Bienestar Social la Paz, Invergroup y Grupo Inmobiliario Sitma.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diversos diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partidos Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que, en el ámbito de sus atribuciones, regule y supervise de manera más eficiente a las sociedades cooperativas de responsabilidad limitada, a efecto de evitar fraudes como el efectuado en diversas entidades de nuestro país, por parte de empresas Financiera Coofia, Grupo Bienestar Social la Paz, Invergroup y Grupo Inmobiliario Sitma.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que, en el ámbito de sus atribuciones, colabore con las Procuradurías de Justicia de las diferentes entidades federativas que se lo requieran, a efecto de agilizar la integración de los procesos penales derivados de los presuntos fraudes cometidos por las sociedades Financiera Coofia, Grupo Bienestar Social la Paz, Invergroup y Grupo Inmobiliario Sitma.

TERCERO.- Se exhorta al procurador de Justicia del Estado de Aguascalientes para que informe a esta soberanía sobre el estado que guarda la averiguación previa sobre el presunto fraude a múltiples ciudadanos del estado de Aguascalientes por parte de las empresas Financiera Coofia, Grupo Bienestar Social la Paz, Invergroup y Grupo Inmobiliario Sitma.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
82   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a los titulares de la SHCP, del Banco de México, de la CNBV a implementar acciones que permitan contar con un sistema nacional de microcréditos.


Proponente: López Aguilar Cruz (PRI)

A nombre propio y del Dip. Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI).

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que de manera inmediata y coordinada, implementan acciones y medidas que permitan contar con el Sistema Nacional de Microcréditos, con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo de las microempresas, del medio rural y urbano, el cual se otorgue a tasas preferenciales y mediante un proceso de selección más sencillo y transparente, lo anterior, a fin de generar la posibilidad de que millones de mexicanos puedan autoemplearse y con ello mejore su calidad de vida. Lo anterior en un plazo no mayor a quince años. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
83   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Sistema de Administración Tributaria para que en la elaboración de la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2011, consideren los puntos de vista expresados por los sectores productivos del país, con la finalidad de acelerar la creación de empresas y empleos que México requiere.


Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN)



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2010

Fecha de presentación: 25-Agosto-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Sistema de Administración Tributaria de la Administración Pública Federal para que en la elaboración de la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2011, considere los puntos de vista expresados por los sectores productivos del país, con la finalidad de acelerar la creación de empresas y empleos que México requiere. Para lo cual se solicita a dichas dependencias, anexen un informe en la iniciativa de Ley Ingreso Ingresos y Presupuesto de Egresos a ser presentada en el H. Congreso de la Unión, en donde se explique si fueron consideradas las opiniones de los sectores productivos del país en la elaboración del paquete fiscal para 2011. . Pendiente
84   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, congele los precios de los combustibles, particularmente el diesel, en todo el territorio nacional; exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Soberanía, para que en la discusión y aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2011, considere un incremento en los recursos asignados al Programa Diesel Agropecuario y Gasolina Ribereña.


Proponente: Fernández Aguirre Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 7-Septiembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que congele los precios de los combustibles, particularmente el del diesel, en todo el territorio nacional.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en la discusión y aprobación del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2011 considere un incremento en los recursos asignados al programa de Diesel Agropecuario y Gasolina Ribereña que permita aumentar el subsidio al precio por litro de dichos combustibles.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que considere el incremento propuesto y realice las modificaciones conducentes en sus Reglas de Operación, del Programa Apoyos Compensatorios, particularmente en el Componente de Energéticos Agropecuarios, y asimismo amplíe el padrón de beneficiarios de este programa.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
85   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEDESOL, implemente la reducción de la edad (65 años) para ser beneficiario del Programa de Apoyo Económico para las y los Adultos Mayores de nuestro país.


Proponente: García Gómez Martha Elena (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al secretario de Desarrollo Social a implantar la reducción de la edad (65 años) para ser beneficiario del Programa de Apoyo Económico para las y los Adultos Mayores de nuestro país.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al secretario de Hacienda y Crédito Público a asignar los recursos económicos necesarios y suficientes para la aplicación y ejecución de esta reforma en el Programa de Apoyo Económico para las y los Adultos Mayores de nuestro país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
86   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP, a crear un Programa Nacional de Apoyo Económico, destinado a las y los jóvenes estudiantes, con el propósito de evitar la deserción escolar y generar mejores alternativas de ocupación para este grupo social.


Proponente: García Gómez Martha Elena (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública a crear un programa nacional de apoyo económico, destinado a las y los jóvenes estudiantes, con el propósito de apoyarlos económica y académicamente para evitar la deserción escolar y generar mejores alternativas de ocupación para este grupo poblacional.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para establecer la asignación de los recursos económicos necesarios y suficientes para la aplicación y ejecución del programa nacional de apoyo económico destinado a las y los jóvenes estudiantes a nivel nacional.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
87   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la SHCP, dejar sin efecto legal las disposiciones contenidas en el artículo 2°-A, fracción II, de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, en las que se establecen aumentos al precio final de gasolina y diesel.


Proponente: Rosas González Óscar Román (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a dejar sin efecto legal las disposiciones contenidas en el artículo 2-A, fracción II, de la Ley del IEPS, en las que se establecen aumentos al precio final de gasolinas y diesel, como una medida que incentive la demanda y la economía del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
88   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para el estado y municipios de Nuevo León, en el rubro de Seguridad Pública.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar mayores recursos presupuestarios en el ejercicio fiscal de 2011 para el estado y los municipios de Nuevo León, en el rubro de seguridad pública. . Pendiente
89   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, amplíe el alcance del Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal relacionado con el Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos para los consumidores que adquieran un vehículo nuevo durante el último trimestre de 2010, tengan la seguridad de que quedará pagada la tenencia respecto de 2010 y 2011.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión Especial de la Industria Automotriz.

Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que amplíe el alcance del ¿decreto por el que se otorga un estímulo fiscal relacionado con el Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos¿ para que los consumidores que adquieran un vehículo nuevo durante el último trimestre de 2010, tengan a su vez la seguridad de que quedará pagada la tenencia respecto del año 2010 y 2011. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
90   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se mantenga el subsidio del Programa de Diesel Agropecuario y, se exhorta a la SHCP, contemple la devolución del IVA a favor de los pequeños productores.


Proponente: Usabiaga Arroyo Javier Bernardo (PAN)

A nombre propio y suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del PAN.

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

PRIMERO.- Se formula respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a efecto de que en el Ramo 8 del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2011 se mantenga el subsidio de 377 millones de pesos del Programa de Diesel Agropecuario.

SEGUNDO.- Se formula respetuoso exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a considerar durante el ejercicio fiscal de 2011 la devolución del impuesto al valor agregado generado a favor del contribuyente por concepto de compra de diesel agropecuario efectuada por los pequeños productores, y en el ejercicio fiscal de 2012 a todos los productores que tengan incorporado su Registro Federal de Contribuyentes a la tarjeta de diesel agropecuario.
. Pendiente
91   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que en el proyecto de Miscelánea Fiscal de la Federación 2011, considere el otorgamiento de estímulos fiscales del ISR a los contribuyentes que generen productos compatibles con el ambiente.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público a considerar en el proyecto de miscelánea fiscal de la federación de 2011 el otorgamiento de estímulos fiscales del impuesto sobre la renta a los contribuyentes, personas físicas o morales, que generen productos compatibles con el ambiente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
92   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a la suspensión de los incrementos en las tarifas eléctricas y en los precios de la gasolina, el diesel y el gas doméstico.


Proponente: Ávila Nevárez Pedro (PRI)



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público a efecto de que en la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2011, e incluso la de 2012, se considere el no incremento en los ingresos derivados de los precios de gasolina, diesel, gas y tarifas eléctricas domésticas, como una medida directa que permita aliviar la pérdida del poder adquisitivo de la población en los dos años que restan de la presente administración.

SEGUNDO.- En consecuencia, se exhorte al Ejecutivo federal a fin de que, con fundamento en sus atribuciones constitucionales, instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Energía para que suspendan la política de incrementos permanentes a los precios de los energéticos ¿gasolina, diesel, gas y electricidad para uso doméstico¿ en todo el territorio nacional.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
93   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, extienda los beneficios fiscales otorgados a los patrones y trabajadores eventuales del campo.


Proponente: Lara Aréchiga Óscar Javier (PRI)



Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a ejercer sus facultades constitucionales a fin de ampliar la vigencia, al ejercicio fiscal 2011, del ¿Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo¿, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2007, modificado por decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 24 de enero de 2008 y 30 de diciembre de 2008. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
94   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la SHCP destine durante los últimos tres meses del año, los recursos reportados como subejercicios no reasignados por parte de la SCT, al apoyo de los gobiernos estatales para la reconstrucción de caminos y carreteras estatales; asimismo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la creación y asignación del Fondo Nacional de Apoyo para la Reconstrucción y Mantenimiento de Carreteras Estatales.


Proponente: Meillón Johnston Carlos Luis (PAN)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

PRIMERO.- De urgente y obvia resolución, que exhorta al gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que el monto de 2 mil 134.5 millones de pesos reportados como subejercicios no reasignados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se destinen durante los últimos tres meses del año al apoyo de los gobiernos estatales para la reconstrucción de caminos y carreteras estatales.

SEGUNDO.- De urgente y obvia resolución, para exhortar a la Cámara de Diputados, a través de las Comisiones de Transportes, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se considere la creación y asignación de recursos del Fondo Nacional de Apoyo para la Reconstrucción y Mantenimiento de Carreteras Estatales para entregar recursos a todas las entidades federativas afectadas por las lluvias en 2010.
. Pendiente
95   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la SHCP, impulse un Programa emergente de subsidio de diesel para el transporte colectivo denominado ¿Peseras¿ de la ciudad de La Paz, Baja California Sur.


Proponente: Galicia Ávila Víctor Manuel Anastasio (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo federal que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se impulse un programa emergente en beneficio del transporte colectivo denominado ¿peseras¿ en la ciudad de la Paz, Baja California Sur, el cual otorgue subsidio al diesel, con el objeto de aliviar en alguna medida la problemática que enfrenta actualmente este sector. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
96   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la Secretaría de Economía y a la PROFECO, instrumenten medidas para proteger y compensar el deterioro del poder adquisitivo de la clase trabajadora, a consecuencia del alza de las gasolinas en nuestro país.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorte a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaria de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que en el ámbito de sus competencias y responsabilidades instrumenten las medidas necesarias y urgentes para proteger y compensar el deterioro del poder adquisitivo de la clase trabajadora consecuencia del alza de las gasolinas en nuestro país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
97   Punto de acuerdo por el que se exhorta a Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP y del SAT, expida dentro de la Miscelánea Fiscal para 2011, la figura de Autofactura para el sector del Reciclaje de Materiales.


Proponente: Escobar Martínez Juan Pablo (PAN)



Publicación en Gaceta: 28-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Servicio de Administración Tributaria a expedir dentro de la miscelánea fiscal para 2011 la figura de autofacturación para el sector de reciclado de materiales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
98   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la SHCP, a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, establezcan los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a la homologación salarial de los trabajadores del sistema de salud.


Proponente: García Ayala Marco Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

ÚNICO.- Proposición con punto de acuerdo por el que se exhortar al Ejecutivo federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a establecer los mecanismos necesarios para dar cumplimiento puntual a la homologación salarial de los trabajadores del sistema de salud, conforme a lo establecido en el artículo cuadragésimo tercero transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
99   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la SHCP ante esta Soberanía y presente un informe financiero del estado que guarda el ejercicio del gasto público y subejercicios; asimismo para que se reasignen subejercicios del gasto público federal al Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se cite a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público ante esta soberanía y presente un informe financiero del estado que guarda el ejercicio del gasto público y subejercicios.

SEGUNDO.- Se reasigne subejercicios del gasto público federal al fondo aportado por los ex trabajadores mexicanos braceros, de conformidad con lo dispuesto en el último párrafo del artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
100   Punto de acuerdo para solicitar al titular de la SHCP, un informe detallado de la aplicación y resultados del Programa Nacional de Reducción del Gasto Público.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

ÚNICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados instruye a la Comisión de Presupuesto, a fin de que solicite al titular de la Secretaría de Hacienda, un informe detallado de las partidas, capítulos y conceptos de gasto, que han sufrido reducciones, así como de las plazas de mandos superiores que han sido canceladas, por las medidas de racionalidad del gasto público, ordenadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2010. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
101   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Subsecretario de Ingresos de la SHCP y del Jefe del SAT, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, para que expliquen los alcances de la Cuarta Resolución Miscelánea, publicada el 31 de marzo del presente año.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

ÚNICO.- El pleno de la Cámara de Diputados instruye a la Comisión de Hacienda a fin de que solicite las comparecencias del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del jefe del Servicio de Administración Tributaria para que expliquen los criterios y los alcances de la 4o. resolución miscelánea publicada el 31 de marzo del presente año, así como su impacto en la recaudación y en el régimen de consolidación fiscal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
102   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, libere recursos presupuestales para la reconstrucción de vías de comunicación, tránsito e infraestructura carretera, afectados por los desastres meteorológicos en la región de La Cañada, del estado de Oaxaca.


Proponente: Concha Arellano Elpidio Desiderio (PRI)



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a liberar recursos presupuestales por un monto de $920.341 millones, utilizando las economías del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, necesarios para la reconstrucción de vías de comunicación, transito e infraestructura carretera afectados por los desastres meteorológicos en la región de la cañada, del estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- Se informe a esta soberanía de los mecanismos de coordinación intergubernamental para la implementación de dichos recursos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
103   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la SHCP, revisen y disminuyan la tasa de interés de los créditos refaccionarios y de avío que otorga Financiera Rural.


Proponente: Rodríguez González Rafael (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones revisen y disminuyan la tasa de interés de los créditos refaccionarios y de avío que otorga Financiera Rural. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
104   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal instruya a los delegados de las diversas dependencias y titulares de organismos públicos federales radicados en el estado de Coahuila, cumplan con la legislación fiscal estatal y cubran el pago del Impuesto Predial así como el Impuesto Sobre Nómina.


Proponente: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que instruya a los delegados de las diversas dependencias y titulares de organismos públicos federales radicados en el estado de Coahuila a cumplir la legislación fiscal estatal y cubrir el pago del impuesto predial, así como el impuesto sobre nómina. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
105   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, detenga los constantes aumentos en el precio de la gasolina.


Proponente: Ávila Nevárez Pedro (PRI)



Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

Pendiente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
106   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de la Federación y de las entidades federativas, realicen las acciones necesarias para cumplir con diversos artículos transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.


Proponente: Pedroza Gaitán César Octavio (PAN)



Publicación en Gaceta: 3-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las autoridades de la federación y de las entidades federativas a realizar las acciones necesarias para cumplir, a más tardar el 31 de diciembre del 2010, en tiempo y forma con los deberes impuestos por la fracción I del cuarto transitorio de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las autoridades de la federación y de las entidades federativas a remitir la información solicitada por el Consejo Nacional de Armonización Contable para la elaboración del informe trimestral, así como al Consejo Nacional de Armonización Contable para que publique en su página de Internet el informe trimestral que se establece en el octavo transitorio de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
107   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP y a la SHCP, fomenten la cultura empresarial entre los jóvenes.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, para que dentro del plan de estudios de la educación media superior se destine tiempo para el fomento y desarrollo de proyectos productivos entre los jóvenes para crear una cultura emprendedora.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se destinen recursos para la creación de un fondo para el apoyo de proyectos productivos derivados de las acciones de fomento de la Secretaría de Educación Pública entre los jóvenes de educación media superior.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
108   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la SEGOB, otorguen los recursos asignados en materia de seguridad pública del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.


Proponente: Ochoa Mejía Ma. Teresa Rosaura (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2010

PRIMERO.- Exhortar de manera respetuosa al secretario de Hacienda y Crédito Público a liberar los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 para los programas referentes a la seguridad pública, del ramo 36, asignados a los municipios que lo soliciten.

SEGUNDO.- Exhortar de manera respetuosa al secretario de Gobernación a liberar los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 para el programa referente a seguridad pública, del ramo 4, asignados a los municipios que lo soliciten.

TERCERO.- Se informe a la Comisión de Seguridad Pública de la LXI Legislatura sobre cuáles y cuántos municipios le solicitan el recurso de los programas de seguridad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
109   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la SHCP y al Banco de México, para que disminuyan la tasa de interés de los créditos agropecuarios que otorgan FIRA y Financiera Rural.


Proponente: Rodríguez González Rafael (PRI)



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México a efecto de que dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones disminuyan la tasa de interés de los créditos agropecuarios que otorgan Fira y Financiera Rural. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
110   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y al IMSS, instrumenten las medidas necesarias para dar solución integral y definitiva al déficit en los seguros, problema que coloca al IMSS en situación de inviabilidad financiera.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Mexicano del Seguro Social para que en el ámbito de sus atribuciones, competencias, obligaciones y responsabilidades, apliquen todas las medidas necesarias para dar solución integral y definitiva al déficit en los seguros, problema que coloca al IMSS en situación de inviabilidad financiera. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
111   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, libere los recursos asignados en el fondo de pavimentación a los municipios que aun no los han ejercido.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que libere los recursos asignados en el Fondo de Pavimentación a Municipios (FOPAM) a los municipios que aún no cuentan con ellos, otorgándoles las herramientas para que cumplan con los requisitos establecidos en las reglas de operación, a fin de que puedan ser ejercidos en su totalidad en beneficio del interés público.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se consideré flexibilizar las reglas de operación del Fondo de Pavimentación a Municipios para facilitar a éstos el acceso a los recursos asignados y el alcance de los objetivos planteados.

TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que el Fondo de Pavimentación a Municipios sea considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, dentro del Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, Gasto Programable.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
112   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, instrumente los mecanismos necesarios, con el fin de que informe a esta soberanía sobre los costos e impactos que tienen en la economía la actual estructura de gastos fiscales


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, instrumente los mecanismos necesarios y urgentes, con el fin de que informe a esta soberanía sobre los costos e impactos que tienen en la economía nacional la actual estructura de gastos fiscales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
113   Punto de acuerdo por el que se exhorta al ejecutivo federal para que a través de la SEP, de la SHCP y de la Sedesol, realice un estudio analítico de los factores que inciden en el fenómeno del ¿rezago educativo¿ de las personas jóvenes y adultas, así como de sus causas y su impacto en el desarrollo humano, social y económico.


Proponente: Pérez Esquer Marcos (PAN)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que, por conducto de las Secretarías de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social, se realice un estudio analítico de los factores que inciden en el fenómeno del ¿rezago educativo¿ de las personas jóvenes y adultas, así como de sus causas y su impacto en el desarrollo humano, social y económico, con el objeto de establecer políticas públicas efectivas en materia educativa que deriven en políticas económicas a fin de fortalecer la infraestructura para la educación de los jóvenes y adultos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
114   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que evalúe la posibilidad de elaborar un programa de rescate financiero estatal y municipal.


Proponente: Cuevas García Juan José (PAN)



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para evaluar la posibilidad de elaborar un Programa de Rescate Financiero Estatal y Municipal para que todos aquellos gobiernos que cumplan con requisitos básicos en materia de transparencia, incremento en la recaudación de impuestos locales y en ahorro en sus finanzas (gasto en sueldos y salarios) en el mediano plazo estén en la posibilidad de firmar convenios que les permitan acceder al programa. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
115   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar por la SE, la SHCP y el SAT las adecuaciones necesarias en materia económica y de tributación para declarar Baja California como zona económica estratégica.


Proponente: Luken Garza Gastón (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo federal a través de las Secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, así como del Sistema de Administración Tributaria a realizar las adecuaciones necesarias en materia económica y de tributación, para declarar como zona económica estratégica el estado de Baja California. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
116   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP para que los recursos que estaban destinados a la creación de la Línea 2 del Macrobús en la zona metropolitana de Guadalajara sean reasignados para la rehabilitación, conservación y mantenimiento de las carreteras de Jalisco.


Proponente: Meillón Johnston Carlos Luis (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se hace un atento exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a efecto de que los recursos que estaban destinados a la creación de la línea 2 del Macrobús en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, cuyo monto asciende a 952 millones de pesos, puedan ser reasignados para la rehabilitación, conservación y mantenimiento de las carreteras del estado de Jalisco. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
117   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la SCT a permitir el pago en dólares en las casetas en la próxima temporada vacacional, como una medida extraordinaria de apoyo a los paisanos que nos visitan.


Proponente: Torres Delgado Enrique (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se hace un atento exhorto a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes a permitir el pago en dólares en las casetas del país en la próxima temporada vacacional, como una medida extraordinaria de apoyo a los paisanos que nos visitan. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
118   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para que se reúna con funcionarios de la SHCP y secretarios de finanzas de los gobiernos estatales, a fin de revisar la situación de la deuda pública de las entidades federativas.


Proponente: Díaz Lizama Rosa Adriana (PAN)

A nombre propio y de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011

Fecha de presentación: 19-Enero-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a que se reúna con funcionarios de la Secretaría de Hacienda Federal y secretarios de Finanzas de los gobiernos estatales a fin de revisar la situación de la deuda pública de las entidades federativas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
119   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, congele los precios de las gasolinas y diesel en lo que resta del año 2011, para atenuar la crisis que provoca el excesivo costo del transporte en los sectores agrícola, ganadero, pesquero, industrial, comercial y del público en general.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011

Fecha de presentación: 19-Enero-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a congelar los precios de las gasolinas y del diesel en lo que resta de 2011 para atenuar la crisis que provoca el excesivo costo del transporte en los sectores agrícola, ganadero, pesquero, industrial, comercial y del público en general por el uso de sus automotores, evitando confrontaciones que pongan en riesgo la economía del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
120   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, para que en el Proyecto de Miscelánea Fiscal de la Federación de 2012, considere otorgar estímulos del ISR a los contribuyentes que empleen a personas mayores de 60 años.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2011

Fecha de presentación: 10-Febrero-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a fin de que en el proyecto de Miscelánea Fiscal de la Federación de 2012, se considere otorgar estímulos fiscales del Impuesto Sobre la Renta a los contribuyentes, personas físicas o morales, que empleen a personas de 60 años. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
121   Punto de acuerdo relativo a la adquisición de aviones y helicópteros por parte de la SEDENA y de la SEMAR, a efecto de fortalecer la protección y vigilancia del territorio y espacio aéreo nacionales y el combate al crimen organizado.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011

Fecha de presentación: 15-Febrero-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público agilizar los mecanismos para que las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina puedan disponer de los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos 2011 a la compra de aviones y helicópteros que servirán para atender la demanda de transporte de carga y militar, de protección y vigilancia del territorio y espacio aéreo nacionales y de combate al crimen organizado y acelere las transferencias presupuestarias necesarias.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público genere los mecanismos para otorgarle mayores recursos a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, a través de ampliaciones para la adquisición de cinco aviones Hércules versión H usados, de seis aviones versión transporte militar y carga y seis helicópteros versión transporte de personal por un total de 9 mil 888 millones de pesos, que contribuirán a velar por la estabilidad interna y permanencia del Estado Mexicano.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
122   Punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de la Segob, de la SHCP y de la Secretaría de Economía con relación a la situación de las máquinas tragamonedas.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011

Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados acuerda solicitar que la Secretaría de Gobernación (SG), continúe con el decomiso y retiro de maquinas tragamonedas. Asimismo que la Secretaría de Economía, particularmente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), colabore en los operativos con la SG, ante la multiplicación de las máquinas tragamonedas, principalmente en pequeños establecimientos donde han proliferado notoriamente.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Aduana México, en el marco de sus atribuciones, también colaboren, detectando la importación de maquinas tragamonedas, ya sea de manera completa o en partes, con objeto de inhibir que cualquier ciudadano pueda acceder a la compra de dichas maquinas.

TERCERO.- La Cámara de Diputados con pleno respeto a las facultades de los gobernadores de las entidades federativas y del jefe de gobierno del Distrito Federal, los exhorta respetuosamente para que intervengan e impidan el juego ilegal fomentado a través de las maquinas tragamonedas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
123   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, dé a conocer a la opinión pública sobre la reducción del presupuesto aprobado para los programas de combate a la pobreza durante el 2010 y las divergencias en el gasto ejercido a dichos programas que informan la SHCP y la SEDESOL.


Proponente: Martínez González Hugo Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011

Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de a conocer a la opinión pública el porqué de:
1. La reducción del presupuesto aprobado inicialmente por ésta Cámara de Diputados para los programas de combate a la pobreza para el ejercicio fiscal 2010;
2. El subejercicio en la ejecución de los mismos, y
3. La divergencia en las cifras de los informes presentados por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social en esta materia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
124   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que una proporción de los excedentes monetarios, derivados de la exportación de petróleo, se destinen al fomento de la investigación científica y de la innovación tecnológica.


Proponente: Tamez Guerra Reyes S. (NUEVA ALIANZA)

A nombre propio y de Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que una proporción de los excedentes monetarios derivados de la exportación de petróleo se destinen al fomento de la investigación científica y de la innovación tecnológica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
125   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a crear un fondo emergente de apoyo al sector turístico, que favorezca a las entidades que han sido afectadas en su imagen por situaciones de hechos violentos.


Proponente: Suárez González Laura Margarita (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

ÚNICO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo federal, para que para que cree un fondo emergente de apoyo al sector turístico, que favorezca a las entidades que han sido afectadas en su imagen por situaciones de hechos violentos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
126   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, destine los excedentes que estén resultando de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos, al pago de los intereses generados de la deuda adquirida por el Gobierno del estado de Hidalgo, contratada para el cumplimiento de los compromisos establecidos en el marco de la construcción de la Refinería de Tula.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)

A nombre propio y del Dip. Ramón Ramírez Valtierra (PRI).

Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destine los excedentes que estén resultando de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos, al pago de los intereses generados de la deuda adquirida por el gobierno del Estado de Hidalgo, contratada para el cumplimiento de los compromisos establecidos en el marco de la construcción de la Refinería de Tula, en razón de que el gobierno federal ha sido el principal responsable del retraso en su concreción. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
127   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, agilice la conformación y publicación de la totalidad de las reglas de operación, a que están sujetos diferentes programas públicos federales, contenidos en el anexo 18 del PEF 2011, toda vez que se requiere tomar en cuenta la opinión de las comisiones ordinarias de esta Soberanía, para que se prevea que las aportaciones acordadas se realicen oportunamente y sean ejercidas de inmediato, así como promover una calendarización eficiente para el ejercicio de los recursos federales respectivos, e incluir en todos los casos, criterios que aseguren transparencia en la distribución, aplicación y comprobación de los recursos.


Proponente: Martel López José Ramón (PRI)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a agilizar la conformación y publicación de la totalidad de las reglas de operación a que están sujetos diferentes programas públicos federales, contenidos en el anexo 18 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, toda vez que se requiere tomar en cuenta la opinión de las comisiones ordinarias de esta soberanía, para que se preverán que las aportaciones acordadas se realicen oportunamente y sean ejercidas de inmediato, así como promover una calendarización eficiente para el ejercicio de los recursos federales respectivos, en incluir, en todos los casos, criterios que aseguren transparencia en la distribución, aplicación y comprobación de los recursos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
128   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la SHCP, para que este 2011 incrementen los recursos presupuestales para la SEP, a fin de implementar un proyecto piloto regional en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán para la ampliación de la cobertura de las becas del PROMAJOVEN para el nivel medio superior.


Proponente: Ortiz Yeladaqui Rosario (PRI)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Hacienda para que este 2011 amplíen los recursos presupuestales suficientes a la Secretaría de Educación Pública a fin de implementar un proyecto piloto regional en los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán para la ampliación de la cobertura de las becas del Promajoven para el nivel medio superior. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
129   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que utilice 1 por ciento de los ingresos petroleros excedentes para ampliar el número de beneficiarios del Programa de Coinversión Social del Indesol.


Proponente: Merlo Talavera María Isabel (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011

Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

ÚNICO.- Se solicita respetuosamente al Ejecutivo federal utilice 1 por ciento de los ingresos petroleros excedentes, con la finalidad de ampliar el número de beneficiarios del programa de Coinversión Social de Indesol, específicamente para apoyar los proyectos que sean considerados como Elegibles no Apoyados. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
130   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que asigne mayores recursos para el Programa de Subsidio a la Vivienda con cargo al PEF 2011, para apoyar el acceso a la banda ancha en los hogares.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011

Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, para que se asignen mayores recursos para el Programa de Subsidio a la Vivienda, con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, con el propósito de dotar recursos suficientes a los organismos nacionales de vivienda para que tengan la capacidad de poner en marcha programas que promuevan el acceso a la banda ancha en los hogares. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
131   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar por la SHCP recursos de los ahorros que la Cámara de Diputados le reintegró correspondientes al ejercicio fiscal de 2009 para la Coordinación de Universidades Politécnicas en 2011.


Proponente: Trejo Azuara Enrique Octavio (PAN)



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011

Fecha de presentación: 31-Marzo-2011

ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que considere canalizar a la Coordinación de Universidades Politécnicas todos los recursos presupuestales que la honorable Cámara de Diputados reintegró a la Tesorería de la Federación por ahorros y economías como resultado de la recomendación que la Auditoria Superior de la Federación le planteó a esta soberanía, con base en los resultados de la auditoría financiera y de cumplimiento 09-0-01100-02-1080 que le aplicó correspondiente al ejercicio fiscal de 2009. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
132   Punto de acuerdo relativo al acuerdo por el que se da a conocer el calendario de distribución en el ejercicio fiscal de 2011 de los recursos del Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios.


Proponente: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2011

Fecha de presentación: 6-Abril-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que modifique el Acuerdo publicado el 31 de enero de 2011 en el Diario Oficial de la Federación por el que se da a conocer el calendario de distribución durante el ejercicio fiscal 2011 de los recursos del Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios, a efecto de que los Municipios con derecho a solicitar recursos federales con cargo al Fondo que se aprobó por esta H. Cámara en el PEF 2011, puedan disponer de los mismos, presentando una solicitud formal directamente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como se estableció para el ejercicio anterior.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en la firma de los convenios respectivos para acceder a los recursos del Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios se establezca de manera clara, que la aplicación de los recursos corresponde a los ayuntamientos de las entidades federativas conforme a las lista de Municipios beneficiados que se prevé en el Acuerdo publicado el 31 de enero de 2011 en el Diario Oficial de la Federación por el que se da a conocer el calendario de distribución durante el ejercicio fiscal 2011 de los recursos del Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los ayuntamientos beneficiados por el Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios, para que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 115, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, soliciten a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que los recursos autorizados y asignados por esta Cámara, sean aplicados directamente por ellos mismos, conforme a sus necesidades y prioridades de obra pública, en materia de Pavimentación y Espacios Deportivos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
133   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal la emisión de una carta de crédito por parte de la Banca de Desarrollo por mil 500 millones de pesos en calidad de capital trabajo para posibilitar la reestructura de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy nuevo Grupo Aeronáutico, a fin de restablecer las actividades de esta empresa de servicio público en México.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)

A nombre propio y de los Dips. José Luis Jaime Correa y José Narro Céspedes (PRD).

Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011

Fecha de presentación: 12-Abril-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo la emisión de un carta de crédito por mil 500 millones de pesos que se otorgará en calidad de capital trabajo por parte de la banca de desarrollo para posibilitar la reestructura de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, a fin de restablecer inmediatamente las actividades de esta vital empresa de servicio público en México

SEGUNDO.- Exhortar al Poder Ejecutivo federal para que el gobierno participe en la capitalización de los pasivos respectivos en el proceso de reestructura de la unidad de negocios.

TERCERO.- Exhortar al Poder Ejecutivo federal para que el gobierno negocie los términos de la reestructura de la deuda a favor del gobierno federal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
134   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, amplíe el beneficio marco del Decreto por el que se hace deducible el pago de colegiaturas en los niveles preprimaria, primaria, secundaria y educación media superior, a los estudiantes que cursan la educación superior y a los que realizan estudios de posgrado, tanto en territorio nacional, como en el extranjero.


Proponente: Martínez González Hugo Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011

Fecha de presentación: 12-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a ampliar el beneficio del decreto por el que se hacen deducibles los pagos por concepto de colegiaturas en educación básica y educación media superior para los estudiantes que cursan la educación superior y los que realizan estudios de posgrado en territorio nacional o en el extranjero. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
135   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la CFE, realicen la reclasificación de tarifas eléctricas de los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, San Buenaventura, Frontera y Sierra Mojada, estado de Coahuila, considerando las mediciones arrojadas por las estaciones meteorológicas instaladas en la entidad.


Proponente: Martínez González Hugo Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011

Fecha de presentación: 12-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad a reclasificar tarifas eléctricas de San Pedro, Francisco I. Madero, San Buenaventura Frontera y Sierra Mojada, Coahuila.
Lo anterior, en virtud de la reducción tarifaria de Ocampo, Cuatro Ciénegas, La Madrid, Sacramento y Nadadores, que cuentan con un clima semejante a los municipios para los cuales solicitamos que esa disminución.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
136   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que los subejercicios de los presupuestos de las dependencias y entidades que resulten de los informes de la Cuenta Pública 2010 y los primeros datos de lo ejercido a junio de 2011, sean reasignados a la SEDENA y a la SEMAR, para que puedan disponer de recursos necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011

Fecha de presentación: 14-Abril-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que los subejercicios de los presupuestos de las dependencias y entidades que resulten de los informes de la Cuenta Pública 2010 y los primeros datos de lo ejercido a junio de 2011, sean reasignados a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, buscando alcanzar los 10 mil millones de pesos, pues ante el clima de inseguridad y violencia en el país ¿se trata de la única institución que garantiza la gobernabilidad en algunas regiones¿. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
137   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que en el PEF 2011 y 2012, se consideren recursos para el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, provenientes del Subsemun, orientados a la generación de infraestructura que permita construir un campo de tiro, instalaciones para capacitar a los cuerpos policiacos, tales como aulas y auditorios, oficinas administrativas, gimnasio, comedor, vehículos y pista de reacción, así como en el rubro de equipamiento para armamento en general y equipo de radiocomunicación.


Proponente: Rivera de la Torre Reginaldo (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011

Fecha de presentación: 26-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se integre dentro del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) al municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, municipio que debido a su economía pujante y de notable crecimiento demográfico debe modernizarse en materia de seguridad pública, antes de que se incrementen los índices de criminalidad. Siempre será mejor prevenir que combatir.

SEGUNDO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a considerar, dentro de los recursos disponibles no ejercidos en el año 2011, entregar al municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, 20 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del Ramo 33, a que hace referencia el quinto párrafo de la fracción VII del artículo 9 del PPEF 2011, los cuales deberán ser ejercidos durante lo que resta del presente año, con la finalidad de dotar con los elementos requeridos para incrementar el armamento de la policía municipal, así como el equipo de seguridad, de reacción, y de radiocomunicación para que pueda cubrirse todo el territorio del municipio Ezequiel Montes, Querétaro, ya que es urgente dotar a las autoridades municipales de estos elementos para hacer frente sin demora a la delincuencia organizada.

TERCERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a considerar, en el marco de la discusión y dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del Ejercicio Fiscal de 2012, la obligación del Consejo Nacional de Seguridad Pública de entregar, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 20 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del Ramo 33, a que hace referencia el quinto párrafo de la fracción VII del artículo 9 del PPEF 2011, a fin de garantizar la entrega de recursos de dicho presupuesto al municipio Ezequiel Montes, Querétaro, mismos que se utilizarán para prevenir y combatir el delito.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
138   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, implemente la regionalización de las reglas de operación de los Programas Federales y así lograr distribuir de manera igualitaria, prioritaria y suficiente; los apoyos generados mediante los programas existentes.


Proponente: Cortez Mendoza Jesús Gerardo (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011

Fecha de presentación: 26-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta, de manera respetuosa, al titular del Ejecutivo federal para que implemente la regionalización de las Reglas de Operación de los programas federales y así lograr distribuir de manera igualitaria, prioritaria y suficiente los apoyos generados mediante los programas existentes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
139   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a crear un fondo de emergencia para la atención a víctimas del delito.


Proponente: Viggiano Austria Alma Carolina (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011

Fecha de presentación: 26-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a asignar recursos extraordinarios a fin de crear un fondo de emergencia para la atención de víctimas del delito. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
140   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la SHCP, a la CNBV, a la CONDUCEF y a los gobiernos locales, coordinen acciones y prevengan que se efectúen operaciones irregulares que violan el sistema financiero mexicano.


Proponente: Arce Paniagua Óscar Martín (PAN)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011

Fecha de presentación: 28-Abril-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), así como a los gobiernos locales, para coordinar acciones y prevenir que se efectúen operaciones irregulares, que violan el Sistema Financiero Mexicano. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
141   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal, asigne una partida por tres mil seiscientos millones de pesos, de recursos excedentes petroleros o subejercicios del presente año, para el Fideicomiso 2106 que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, con el objeto de entregar el apoyo social a ex braceros pendientes de pago.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los ex Trabajadores Mexicanos Braceros.

Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011

Fecha de presentación: 28-Abril-2011

ÚNICO.- Esta honorable Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal para que asigne una partida por tres mil seiscientos millones de pesos para el Fideicomiso 2106 que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, de recursos de excedentes petroleros o subejercicios del presente año, para el Fideicomiso 2106 que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, con el objeto de pagar el apoyo social a ex braceros pendientes de pago, en este año 2011, de conformidad con el artículo 19 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su fracción I, en donde los excedentes de ingreso que resulten de la Ley de Ingresos distintos a lo previsto en las fracciones II y III de lo previsto en el artículo 20, deberán destinarse en primer término a compensar el incremento en el gasto no programable, respecto al presupuestado por concepto de participaciones, costo financiero, derivado de modificaciones en la tasa de interés o el tipo de cambio; adeudos de ejercicios fiscales para cubrir ...
Con base en el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2o., 3o., 5o. y 6o. de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de septiembre del 2010, en su artículo transitorio segundo que a la letra dice: se derogan todas las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que se opongan al presente decreto.
Artículo quinto transitorio de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, que a la letra dice: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizará las previsiones necesarias, a fin de que a los beneficiarios se les otorgue el apoyo social establecido en la fracción segunda del artículo quinta de esta Ley, en un plazo no mayor de 180 días contados a partir de la publicación del presente decreto en el Diario Oficial de la Federación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
142   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, considere los recursos suficientes para hacer frente a los problemas generados por las condiciones climáticas, particularmente en lo relacionado con los incendios forestales, así como para que en el PEF, se consideren mayores recursos para que la Conafor esté en mejores condiciones de enfrentar los siniestros que afectan nuestros recursos forestales.


Proponente: Franco López Héctor (PRI)

A nombre propio y del Dip. Hugo Héctor Martínez González (PRI).

Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011

Fecha de presentación: 28-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que dadas las condiciones de siniestrabilidad de que ha registrado nuestro país en los últimos años, considere los recursos suficientes para hacer frente a los problemas generados por las condiciones climáticas, particularmente en lo relacionado con los incendios forestales, así como para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se considere mayores recursos para que la Conafor esté en mejores condiciones de enfrentar los siniestros que afectan nuestros recursos forestales.

SEGUNDO.- Se exhorta a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal para que en el diseño de la política ambiental de nuestro país, se privilegien las medidas y acciones preventivas, particularmente para enfrentar los problemática relacionada con los incendios forestales.

TERCERO.- Se exhorta a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal a invertir en mayor infraestructura para el combate a los incendios forestales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
143   Punto de acuerdo para exhortar al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que, a su vez, exhorte a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Hacienda y Crédito Público a dictaminar el proyecto de decreto que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social, presentada por el Ejecutivo Federal en febrero de 2009.


Proponente: Alonso Díaz-Caneja Ángel Juan (Senadores)



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011

Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

ÚNICO.-Se exhorta respetuosamente al Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, para que a su vez exhorte a las Comisiones Unidas de Vivienda, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para que dictaminen el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, presentada por el Ejecutivo Federal en febrero de 2009. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
144   Punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo Federal, a crear un banco nacional de crédito y servicios múltiples que atienda a los sectores agropecuario, forestal y pesquero, con carácter de sociedad nacional de crédito.


Proponente: Sánchez García Gerardo (PRI)

A nombre propio y de los Dips. Cruz López Aguilar, Manuel Humberto Cota Jiménez, Antonio Benítez Lucho, César Augusto Santiago Ramírez (PRI), y los Sens. Rogelio Humberto Rueda Sánchez, María del Socorro García Quiroz y Adolfo Toledo Infanzón (PRI).

Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011

Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, de acuerdo a las facultades que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás leyes de la república, para crear un Banco Nacional de Crédito y Servicios Múltiples que atienda a los sectores agropecuario, forestal y pesquero, con carácter de sociedad nacional de crédito. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
145   Punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SHCP, agilice la adjudicación del número de registro de proyectos de infraestructura y liberación de recursos por parte de la Unidad de Inversión de dicha Secretaría.


Proponente: Martínez González Hugo Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se solicita al secretario de Hacienda y Crédito Público que implante las medidas necesarias para dar mayor celeridad al proceso de análisis y evaluación de los proyectos de inversión a fin de que su Unidad de Inversiones acelere la adjudicación de los números de registro de los proyectos carreteros que no cuenten con ellos y que hayan sido aprobados en el Presupuesto de Egresos.

SEGUNDO.- Se solicita al secretario de Hacienda y Crédito Público que instruya a la Unidad de Inversiones a fin de que presente una lista de las solicitudes de registro de los proyectos aprobados en los últimos tres años y el estado que guardan dichas solicitudes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
146   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, considere la exención en el pago del ISR y del IETU, a las personas físicas y morales que realicen actividades directamente relacionadas con la charrería, a partir del ejercicio fiscal 2012.


Proponente: Espino Arévalo Fernando (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

ÚNICO.- Este órgano legislativo exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que en el ámbito de su competencia, considere la exención en el pago del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa única, a las personas físicas y morales que realicen actividades directamente relacionadas con la charrería a partir del ejercicio fiscal de 2012. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
147   Punto de acuerdo por el que se exhorta a que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, convoque a la SHCP, para analizar la legalidad y los recursos del Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a su Comisión de Hacienda y Crédito Público que en los términos del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos convoque a reunión a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para analizar la legalidad y los recursos del Fondo de Apoyo para la Reestructura de las Pensiones, así como para que se analice públicamente lo relativo a su monto existente, el importe de las asignaciones entregadas a dependencias y entidades diferentes de los estados del país, los montos entregados a las entidades federativas en el presente año y el avance de la reestructura de pensiones a nivel federal y estatal, conforme a la información que le envían las autoridades estatales y municipales, así como las universidades de los estados.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a las comisiones correspondientes a dictaminar la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada el 12 de abril de este año por el diputado Francisco Saracho Navarro.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
148   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya a los titulares de la SHCP y de la STPS, a que se revisen los términos de la venta de Altos Hornos de México al Grupo Acero del Norte.


Proponente: Sánchez de la Fuente Melchor (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a instruir a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y del Trabajo y Previsión Social para que se revisen los términos de la venta de Altos Hornos de México al Grupo Acero del Norte, en lo concerniente a los derechos prestaciones y contraprestaciones de las participaciones económicas y accionarias de los trabajadores de las empresas integrantes, a fin de considerar la factibilidad de otorgar a los trabajadores en activo hasta la fecha de la venta, el 5 por ciento del total de la venta. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
149   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, para que al elaborar el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, considere adicionar los párrafos cuarto y quinto que ratifican los estímulos fiscales a la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorte a que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados al elaborar el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2012, considere adicionar los párrafos cuarto y quinto que ratifican los estímulos fiscales a la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, incluyendo a sus organismos descentralizados, por concepto de impuesto sobre la renta a cargo de sus trabajadores y, además, se renueve la oportunidad de obtener los mencionados estímulos fiscales para aquellas entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, incluyendo sus organismos descentralizados y autónomos que no los hubieren obtenido, que a continuación se enuncian:
Párrafo Cuarto:
A las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, incluyendo sus organismos descentralizados y autónomos, que se hubieren adherido al Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia del impuesto sobre la renta, de derechos y de aprovechamientos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008, se les extenderá el beneficio referido en el artículo segundo, fracción I de dicho Decreto, hasta el ejercicio fiscal de 2011 y anteriores, siempre y cuando se encuentren al corriente en los enteros correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2011. Dichos órdenes de gobierno, en lugar de aplicar el porcentaje establecido en el artículo segundo, fracción II del mencionado Decreto, podrán aplicar el 60 por ciento para el año 2012.
Párrafo Quinto:
Las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, incluyendo sus organismos descentralizados y autónomos, que no hubieren celebrado el convenio a que se refiere el artículo tercero, fracción I del Decreto señalado en el párrafo anterior, tendrán hasta el 29 de febrero de 2012 para celebrarlo y cumplir con todos los requisitos contenidos en él, a fin de acogerse al mismo, en cuyo caso obtendrán los beneficios establecidos en el párrafo anterior.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
150   Punto de acuerdo por el que se solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, para que en el proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación de la Ley de Ingresos y el PEF 2012, contemplen los puntos de vista expresados por las Asociaciones y Cámaras Empresariales con la finalidad de facilitar la creación de empresas y empleos en México.


Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN)



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011

Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

ÚNICO.- Respetuosamente solicito a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 contemplen, los puntos de vista expresados por las asociaciones y cámaras empresariales con la finalidad de facilitar la creación de empresas y empleos en México. Primero. Se tienen por atendidas las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en los numerales I, II, III, IV, V, VI y VII del apartado de Antecedentes del presente Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Segundo. Se tienen por atendidas las solicitudes de gestión o ampliación de recursos señaladas en el numeral VIII del apartado de Antecedentes de este Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012

Tercero. Las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos enlistadas en el numeral IX del apartado de Antecedentes de este instrumento, quedan sin materia, por no haberse presentado en tiempo para su estudio, análisis y valoración.
Atendida
con fecha 7-Febrero-2012
151   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y la SEP, para que los recursos extraordinarios que recibió la Universidad Autónoma de Sinaloa para el ejercicio fiscal 2011, se integren como parte de su Fondo Irreductible a partir del Presupuesto de Egresos 2012.


Proponente: Vvillegas Arreola Alfredo (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011

Fecha de presentación: 11-Octubre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaria de Educación Pública considere los recursos extraordinarios que recibió la Universidad Autónoma de Sinaloa para el ejercicio fiscal 2011, se integren como parte de su Fondo Irreductible a partir del Presupuesto de Egresos 2012

SEGUNDO.- Se considere un presupuesto adicional y un calendario de asignación mediante convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública en los años subsiguientes, a fin de lograr el saneamiento financiero que requiere la institución.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
152   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, para que en la aprobación de la Ley de Ingresos, se subsane la reducción de que fue objeto en sus programas y proyectos principales, el Programa Especial Concurrente en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2012.


Proponente: López Aguilar Cruz (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

ÚNICO.- Que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, en función de sus atribuciones en la aprobación de la Ley de Ingresos, obtenga los recursos adicionales para subsanar la reducción presupuestal de 60 mil millones de pesos en términos reales, de que fue objeto en sus programas y proyectos principales, el Programa Especial Concurrente en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
153   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, considere en el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2012, no incrementar los precios y tarifas de electricidad para uso doméstico, el gas natural y gas natural licuado de petróleo, así como la gasolina magna y premium, con el objetivo de no disminuir el poder adquisitivo de las familias mexicanas.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público a que considere en el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 no incrementar los precios y tarifas de electricidad para uso doméstico, el gas natural y gas natural licuado de petróleo (gas LP), así como la gasolina Magnum y Premium, con el objetivo de no disminuir el poder adquisitivo de las familias mexicanas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
154   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal, de la SHCP y de la Secretaría de Economía, determinen e impulsen la posibilidad de establecer al estado de Chihuahua como zona económica estratégica.


Proponente: Cano Ricaud Alejandro (PRI)

A nombre propio y de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del gobierno federal y a los de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía a determinar e impulsar el establecimiento del estado de Chihuahua como una zona económica estratégica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
155   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, apruebe la derogación del inciso c) de la fracción II del artículo 2º, de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, para que en el ejercicio fiscal 2012, deje de cobrarse el impuesto al uso de las telecomunicaciones.


Proponente: Durán Rico Ana Estela (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la honorable Cámara de Diputados a que apruebe la derogación del inciso c) de la fracción II del artículo 2o., de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para que en el ejercicio fiscal de 2012, deje de cobrarse el impuesto al uso de las telecomunicaciones. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
156   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal la emisión de una carta de crédito por parte de la Banca de Desarrollo por 300 millones de dólares en calidad de capital de trabajo para posibilitar la reestructura de Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, y restablecer las actividades de la empresa de servicio público en México.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo la emisión de un carta de crédito por 300 millones de dólares que se otorgará en calidad de capital trabajo por parte de la banca de desarrollo para posibilitar la reestructura de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, a fin de restablecer inmediatamente las actividades de esta vital empresa de servicio público en México

SEGUNDO.- Exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que el gobierno participe en la capitalización de los pasivos respectivos en el proceso de reestructura de la unidad de negocios.

TERCERO.- Exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que el gobierno negocie los términos de la reestructura de la deuda a favor del gobierno federal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
157   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya a los titulares de la SHCP, del SAT y al Administrador General de Aduanas, para que lleven a cabo las acciones necesarias que permitan agilizar el tránsito vehicular en las aduanas ubicadas en los cruces internacionales localizados en Ciudad Juárez, Chihuahua.


Proponente: Terrazas Porras Adriana (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a efecto de que instruya al secretario de Hacienda y Crédito Público, al titular del Servicio de Administración Tributaria y al Administrador General de Aduanas, a fin de que se sirvan llevar a cabo, a la brevedad y en el ámbito de sus atribuciones y competencias respectivas, todas aquellas acciones necesarias eficaces y eficientes que permitan agilizar el tránsito vehicular en las aduanas ubicadas en los cruces internacionales localizados en Ciudad Juárez, Chihuahua, tales como: a) ordenar la apertura de la totalidad de las garitas o accesos para vehículos con los que se cuentan; b) retirar las barricadas, muros de concreto o vallas metálicas que obstruyen el tránsito vehicular; c) asignar al personal que se requiera para que se realice una revisión adecuada en las aduanas; d) se aplique debidamente la disposición del semáforo aleatorio para revisión. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
158   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, emita el decreto correspondiente para que se elimine definitivamente el IETU, para impulsar la recuperación del crecimiento a favor de la inversión y el empleo.


Proponente: Lugo Oñate Alfredo Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en uso de las facultades contempladas en los artículos 28 constitucional y 39 del Código Fiscal de la Federación, emita el decreto correspondiente para que se elimine definitivamente el impuesto empresarial de tasa única (IETU), para impulsar la recuperación del crecimiento en favor de la inversión y el empleo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
159   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, reasigne el recorte realizado a la SAGARPA para el Programa de Apoyo al subsidio del Diesel Agropecuario, así como para que la ASF, realice una investigación sobre dicha partida, dado que no se ejerció ni un 30% de lo aprobado y autorizado por esta Soberanía.


Proponente: Pérez Domínguez Guadalupe (PRI)

A nombre propio y del Dip. Manuel Guillermo Márquez Lizalde (PRI).

Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar los recursos autorizados y aprobados por esta soberanía para el rubro del apoyo al subsidio del diesel agropecuario, los cuales fueron quitados a la Sagarpa.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Sagarpa a dar cuenta a la opinión pública sobre el no ejercicio de la partida presupuestaria para el apoyo al subsidio del diesel agropecuario durante el segundo semestre del año.

TERCERO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a investigar sobre dicha partida, dado que no se ejerció ni en 30 por ciento lo aprobado y autorizado por esta soberanía.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
160   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP y de la Secretaría de Salud, se cree un fondo cuyo objetivo sea financiar proyectos que tengan como fin apoyar a las adolescentes, ante embarazos no planeados y no deseados.


Proponente: Peralta Rivas Pedro (PAN)



Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Salud, se cree un fondo cuyo objetivo sea financiar proyectos que tengan como fin ofrecer información, apoyo y acompañamiento integral a las adolescentes ante embarazos no planeados y no deseados, y les permita tomar decisiones que se orienten, en todo momento, a preservar su bienestar físico, mental y social. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
161   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la CFE, reclasifiquen las tarifas eléctricas en el municipio de Ojinaga, Chihuahua, en virtud de que cuenta con clima extremoso.


Proponente: Márquez Lizalde Manuel Guillermo (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a que realice la formal solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que modifique la tarifa eléctrica que está vigente en la ciudad de Ojinaga, Chihuahua, debido a que su clima extremoso conlleva, a que sus habitantes consuman cantidades my altas de energía eléctrica.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que a la mayor brevedad posible, una vez realizada la debida solicitud de la Comisión Federal de Electricidad, con la participación de la Secretaría de Energía se modifiquen las tarifas y se fijen de acuerdo a la solicitud referida.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
162   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y a la SHCP, publiquen la lista correspondiente de ex braceros y se radiquen a la brevedad en el Fideicomiso 2106 los recursos económicos aprobados en el Presupuesto 2012.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

PRIMERO.- Esta Cámara de Diputados exhorta a los integrantes del Fideicomiso 2106 encabezado por la Secretaría de Gobernación como dependencia coordinadora para que a más tardar el 30 de enero del 2012 publique la lista 40 en el Diario Oficial de la Federación, incluyendo a los 142,680 ex braceros o sus familiares que probaron tener derechos como establece la ley.

SEGUNDO.- Esta Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que el mes de enero del 2012 radique en el Fideicomiso 2106, la partida de los 3,816 millones 200 mil pesos aprobada por esta Cámara de Diputados en el Presupuesto de la Federación 2012, cantidad que servirá para cumplirle a los ex braceros o sus familiares con su apoyo social.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
163   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a solucionar por la SHCP los asuntos relacionados con la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León y el Hospital Universitario, infraestructura carretera y otras obras.


Proponente: Bailey Elizondo Eduardo Alonso (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012

Fecha de presentación: 11-Enero-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal a recibir de inmediato por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los diputados por Nuevo León a fin de atender y solucionar la problemática financiera relacionada con la Ucrem, la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León y el Hospital Universitario de ésta, la infraestructura carretera, y otras obras, en el estado, entregando los recursos señalados en el penúltimo párrafo de la exposición de motivos de la presente proposición con puntos de acuerdo, así como los aprobados en los Presupuestos de Egresos de la Federación, para diversas obras, que han sido aprobados por esta soberanía en pleno ejercicio de sus atribuciones constitucionales y resarcir los fondos que se habían venido entregando.

SEGUNDO.- Que la presente proposición con puntos de acuerdo sea considerada de urgente y obvia resolución.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
164   Punto de Acuerdo por el que se solicita a la SHCP, informe sobre la aplicación de recursos obtenidos por conceptos de exportaciones petroleras a lo largo del actual sexenio, particularmente en el ejercicio fiscal recién concluido.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Sucrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012

Fecha de presentación: 11-Enero-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la unión solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con carácter de urgente, remita a esta soberanía, información puntual sobre el monto total de ingresos petroleros obtenidos durante la actual administración gubernamental, y el destino detallado de estos recursos en el gasto federal ejercido desde el 1 de diciembre de 2006 y hasta el 31 de diciembre de 2011.

SEGUNDO.- Respecto a los recursos adicionales obtenidos por concepto de exportaciones petroleras en el ejercicio fiscal 2011, se requiere a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se aclare el monto total de estos recursos que hayan sido destinados a programas, fondos, fideicomisos y acciones relacionadas con el apoyo al sector agropecuario nacional para la atención de las contingencias climatológicas ocurridas a lo largo de dicho año.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
165   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la SHCP, rinda un informe por escrito del ejercicio de los recursos de 2011 asignados al FIDEM, así como su comparecencia ante la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)

A nombre del Dip. Pablo Escudro Morales (PVEM).

Publicación en Gaceta: 25-Enero-2012

Fecha de presentación: 25-Enero-2012

PRIMERO.- Sea votada a favor la presente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por los motivos expuestos en el cuerpo de la misma, por lo que deberá ser aprobado en el pleno de esta Cámara de Diputados sin turno a comisión.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que rinda por escrito un informe detallado del ejercicio de los recursos asignados para el ejercicio 2011 al Fidem y ejercidos, el cual deberá estar acompañado de la información y documentos descritos en el párrafo tercero del apartado de considerandos del presente y ser entregados en un plazo de setenta y dos horas contados a partir de la recepción del punto de acuerdo, ante el presidente de la Comisión de la Función Pública en la Cámara de Diputados.

TERCERO.- Una vez recibida la información en la oficina de la Comisión de la Función Pública en la Cámara de Diputados, el Presidente de esta determinará si es necesaria la comparecencia del Licenciado Carlos Montaño Fernández, Subsecretario de Egresos de la SHCP ante la Comisión de la Función Pública en la Cámara de Diputados, para que explique los criterios de distribución de los recursos del FIDEM y la selección de los proyectos y procederá a citarlo a comparecer.

CUARTO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que actualice de manera inmediata la información relativa al Fidem en la página electrónica de la dependencia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
166   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la SHCP, para que entregue al IMSS treinta y seis millones de pesos que como ayuda extraordinaria se fijó a favor de los padres de familia de cuarenta y ocho menores considerados expuestos del incendio de la Guardería ABC, S.C. de Hermosillo, Sonora, a fin de cumplir el acuerdo emanado de esta Soberanía.


Proponente: Serrano Jiménez Emilio (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012

Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorte al secretario de Hacienda y Crédito Público federal a proceder de inmediato a la entrega al Instituto Mexicano del Seguro Social de treinta y seis millones de pesos que como ayuda extraordinaria se fijó a favor de los padres de familia de cuarenta y ocho menores considerados expuestos del incendio de la Guardería ABC, SC, de Hermosillo, Sonora, a fin de cumplir el acuerdo emanado de ésta soberanía y publicado en la Gaceta Parlamentaria el quince de noviembre de dos mil once. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
167   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Administración General de Aduanas del SAT, realice las acciones necesarias a fin de habilitar y autorizar la operación de un Recinto Fiscalizado Estratégico a un costado de la Aduana San Luis Río Colorado II, en el estado de Sonora.


Proponente: Pérez Esquer Marcos (PAN)

A nombre propio y del Dip. Leonardo Arturo Guillén Medina (PAN)

Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012

Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Gobierno Federal a través de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que realice las acciones necesarias a fin de habilitar y autorizar la operación de un Recinto Fiscalizado Estratégico a un costado de la Aduana San Luis Río Colorado II, en el estado de Sonora. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Febrero-2012
168   Punto de acuerdo relativo a la instrumentación de acciones para que las autoridades de la Universidad de Guanajuato y del Ejecutivo Federal, a través de los titulares de la SEP y de la SHCP, atiendan el déficit presupuestal y financiero de dicha casa de estudios y que pone en riesgo sus actividades.


Proponente: Gutiérrez Ramírez Tomás (PAN)



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012

Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades de la Universidad de Guanajuato y el Ejecutivo federal ¿a través de los secretarios de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público¿, a instrumentar las acciones conducentes para atender con la brevedad la problemática concerniente al déficit presupuestal y financiero que pone en riesgo las actividades académicas y laborales de dicha casa de estudios. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
169   Punto de acuerdo relativo a la presente administración del estado de Guanajuato.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, para que realice una auditoría detallada a la presente administración del estado de Guanajuato, en especial a su deuda pública y a los fondos del Ramo 33 y que genere las acciones legales y administrativas que de sus resultados se desprendan.

SEGUNDO.- Se solicita que la Comisión de Hacienda y Crédito Público conforme un grupo de trabajo plural que investigue a fondo los hechos detallados y determine lo procedente conforme a derecho.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
170   Punto de acuerdo relativo a la presente administración del estado de Jalisco.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría detallada a la presente administración del estado de Jalisco, en especial a su deuda pública y a los fondos del Ramo 33 y que genere las acciones legales y administrativas que de sus resultados se desprendan.

SEGUNDO.- Se solicita que la Comisión de Hacienda y Crédito Público que conforme un grupo de trabajo plural que investigue a fondo los hechos detallados y determine lo procedente conforme a derecho.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
171   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, evalúe la posibilidad de crear un incentivo fiscal a empresas que proporcionen empleo a adultos que oscilan entre los 40 y 60 años de edad.


Proponente: Cortez Mendoza Jesús Gerardo (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012

Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a evaluar la posibilidad de crear un incentivo fiscal para empresas que proporcionen empleo a adultos que oscilan entre 40 y 60 años de edad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
172   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, realice las acciones necesarias para frenar el incremento a los precios de las gasolinas y el diesel, así como a los productos de la canasta básica.


Proponente: Ávila Nevárez Pedro (PRI)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012

Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el marco de una relación de respeto con el Poder Ejecutivo, exhorta al presidente de la república a instrumentar las medidas necesarias para frenar el incremento de los precios de las gasolinas, el diesel y los productos de la canasta básica, así como a impulsar acciones que permitan mejores condiciones para generar empleos y activar la economía nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
173   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya a los titulares de la SAGARPA y de la SHCP, cumplan con el convenio marco 2011 sobre los programas en concurrencia signados con el estado de Hidalgo.


Proponente: Rojo García de Alba Jorge (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012

Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que instruya a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que cumplan los convenios establecidos y se haga entrega de manera inmediata de los 211 millones 900 mil pesos que posibilitarán la reactivación económica y productiva del sector agropecuario del estado de Hidalgo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
174   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la CNBV y a la Unidad de Inteligencia Financiera, observen el cumplimiento de los reportes de operaciones de dudosa procedencia de instituciones bancarias.


Proponente: Jiménez Concha Juan Pablo (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012

Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a la Unidad de Inteligencia Financiera a observar estrictamente el cumplimiento de los reportes de operaciones de dudosa procedencia de instituciones bancarias. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
175   Punto de acuerdo en relación a los servicios que deberán considerar como limitativos los contadores públicos registrados para la emisión de dictámenes de carácter fiscal, a fin de evitar confusiones.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2012

Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que señale a la opinión pública los criterios seguidos para delimitar como asesoría fiscal otorgada a un contribuyente por un contador público registrado impedido para emitir dictámenes de carácter fiscal, aquella consistente en la participación en la toma de decisiones financieras del contribuyente.

SEGUNDO.- De considerarse necesario, se proceda a modificar la regla I.2.15.14 de la resolución miscelánea fiscal para 2001, para que en concepto tan amplio como sea posible, sean descritos de manera específica los servicios de asesoría fiscal que imposibilitan al contador público registrado para emitir dictámenes de carácter fiscal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
176   Punto de acuerdo por el que se exhortar a los titulares del Ejecutivo Federal, de la SRE y de la SHCP, a crear un Fondo de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores Migrantes.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2012

Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a crear un Fondo de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores Migrantes.

SEGUNDO.- El fondo para el fideicomiso se integrará con la aportación de un cuarto de dólar que se retendrá por cada dólar en cualquier tipo de transacción de recurso realizados del exterior hacia México como de nuestro país hacia el exterior, tanto de las personas morales como físicas, además de las aportaciones voluntarias de los migrantes para el fondo, en donde el gobierno federal será subsidiario en la medida de las aportación de los emigrantes.

TERCERO.- El Fondo de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores Migrantes, será aplicable tanto para emigrantes ilegales como legales.

CUARTO.- Dicho fondo se vinculará con la matricula consular o cualquier documento oficial expedido por el gobierno federal o del país de residencia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
177   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, establezca la creación del Fondo emergente y compensatorio, para municipios afectados por la disminución presupuestal del Fondo III.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2012

Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a establecer la creación del Fondo emergente y compensatorio, para municipios afectados por la disminución presupuestal del Fondo III. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
178   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que se considere la exención el pago del ISR y del IETU a las personas físicas y morales que realicen actividades directamente relacionadas con la charrería a partir del ejercicio fiscal 2012.


Proponente: Espino Arévalo Fernando (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2012

Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

ÚNICO.- Este Órgano Legislativo exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que en el ámbito de su competencia, considere la exención en el pago del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa única, a las personas físicas y morales que realicen actividades directamente relacionadas con la charrería a partir del ejercicio fiscal 2012. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
179   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que solvente el rezago en las iniciativas propuestas a favor de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en México.


Proponente: Cano Ricaud Alejandro (PRI)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012

Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

ÚNICO.- Que se exhorte a la Comisión de Hacienda y Crédito Público a considerar un plazo más razonable en el dictamen de las iniciativas que responden a las necesidades del sector maquilador y manufacturero de exportación en México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
180   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de Nacional Financiera, para que evalúe la viabilidad de instrumentar un programa de garantías para la compra de autos nuevos, a fin de reactivar la venta de dichos autos en el mercado nacional.


Proponente: Martínez González Hugo Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012

Fecha de presentación: 17-Abril-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular de Nacional Financiera, para que en el ámbito de su competencia, ejecute un programa de garantías para respaldar la asignación de créditos para la adquisición de autos nuevos por un monto igual o mayor a los 7 mil millones de pesos con lo que se estima la venta adicional de 50 mil vehículos por medio del crédito financiero. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
181   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la SHCP, Secretaría de Economía y a la PROFECO, para que frenen los aumentos de los energéticos, principalmente la gasolina, diesel y gas de lo que resta de año 2012, para evitar los altos precios de los productos de la canasta básica y del sector productivo.


Proponente: Durán Ortíz Estefanía (PRI)



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012

Fecha de presentación: 19-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía, y a la Procuraduría Federal del Consumidor a frenar los aumentos de los energéticos, principalmente gasolina, diesel y gas, y de los productos de la canasta básica y del sector productivo por lo que resta de 2012. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
182   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a extender la vigencia del Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hiidráulicos.

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

. . Pendiente
183   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a extender la vigencia del Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Publicación en Gaceta: 27-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a ejercer sus facultades constitucionales a fin de extender la vigencia del ¿decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo¿, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2007, y cuya vigencia se ha extendido mediante Decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 24 de enero de 2008, 30 de diciembre de 2008 y 28 de diciembre de 2010. . Pendiente